Siguen investigando

Sin confirmar, primer caso de reinfección de COVID-19 en México

Pruebas no se han enviado a laboratorio, precisa Zoé Robledo; "no es inusual que en una enfermedad infecciosa haya una reinfección", detalla López-Gatell

Mujer en calles de Ciudad de México
Mujer en calles de Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El director del Instituto Mexicano del Seguro Sociual (MSS), Zoé Robledo, aseguró que el presunto caso de reinfección por COVID-19 de una residente del Seguro Social no ha sido constatado, ya que las pruebas no se han enviado a la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica para confírmalo.

“Supimos el comentario que se hizo en un curso que se impartió en Conacyt; fue un curso de Facebook y Youtube en donde estuvo el doctor Constantino López Macias, un investigador del Centro Médico Siglo XXI, y comentó este caso de una residente del Seguro Social, que enfermó, se recuperó, pero lo que nos reportan de Prestaciones Médicas, es que hace 4 meses que tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso a una persona con COVID-19 y se han tomado muestras para investigar el caso”, detalló en conferencia.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió no sobreestimar este tipo de casos, ya que no es el primero ni será el único, ya que han estado pasando a lo largo de la pandemia.

“¿Cuántos hay?, puede haber un número importante si se consideran los casos que se han relatado, pero si se compara con la enorme cantidad de casos en la pandemia, es muy baja. 

Cada uno de los seres humanos tiene una respuesta a la calidad humana; hay muchos factores como el estado nutricional, enfermedades como diabetes, entre otras. No es inusual que en una enfermedad infecciosa haya una reinfección, pero puede ser que la respuesta inmunológica no sea la necesaria en caso de una reinfección”, explicó.

olr