La ciudad, en semáforo rojo

Congreso se instalará de manera virtual por repunte de contagios en la CDMX

Legisladores aprobaron que la instalación del Congreso General el próximo 1 de febrero se realice de manera virtual, lo que permitirá reducir los riesgos de contagio

sesion-semipresencial
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en noviembre de 2020.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:
  • Antonio López

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y autoridades de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobaron que la instalación del Congreso General, el próximo 1 de febrero, se realice de manera virtual, lo que permitirá reducir los riesgos de contagio de Covid-19, así como cumplir con las recomendaciones del semáforo rojo que se estableció por el incremento de casos en la Ciudad de México.

“La sesión de Congreso General del lunes 1o. de febrero será de forma VIRTUAL a las 11:00 horas, con presencia física únicamente de los integrantes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras. La asistencia de los legisladores será a través del dispositivo móvil”, señala el acuerdo.

Desde la semana pasada, los coordinadores parlamentarios revisaron las posibilidades de legislar de forma segura; la opción que se había propuesto era hacerlo con el quórum mínimo de 251 diputados y 65 senadores, sin embargo, durante la reunión de este lunes se determinó que hacerlo de forma virtual no es violatorio de la constitución.

“Se examinaron opciones y por esta causa superviniente de la pandemia SI es posible. Se revisó si esto era violatorio de la constitución y la respuesta es no, es una ceremonia de siete minutos”, explicó a La Razón el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

También se aprobó el acuerdo para presentar las preguntas parlamentarias que se formularán al Ejecutivo Federal con motivo del Informe Presidencial.

Se recibió el anuncio del Diputado Tonatiuh Bravo Padilla en torno a su separación como Coordinador Coordinación de Movimiento Ciudadano, “debido a que se dedicará a otras tareas en Jalisco y combinará sus responsabilidades legislativas de San Lázaro. Su lugar será ocupado por la Diputada Fabiola Loya Hernández”.

Además, se recibió declaración de procedencia en contra de Diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, “que será discutida en el periodo ordinario de sesiones”.

Se notificó que el próximo miércoles 27 de enero la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual de labores ante la Comisión Permanente.

Finalmente, se notificó que las sesiones ordinarias se desarrollarán de manera semipresencial el miércoles 3 y jueves 4 de febrero, “con agenda aún por definir”.