Día de Reyes 2021

Conoce dónde viven los tres Reyes Magos

Los Reyes Magos vienen de Oriente, guiados por una estrella y montados en sus camellos; los niños en México esperan la llegada de los tres "magos"

Los Reyes Magos llenan los hogares mexicanos de ilusión, regalos y buenos deseos.
Los Reyes Magos llenan los hogares mexicanos de ilusión, regalos y buenos deseos.Foto: Pixabay.
Por:

Los niños en México esperan la llegada de los Reyes Magos, pues es un día donde los hogares mexicanos se llenan de ilusión, regalos y buenos deseos.

La entrega de regalos la madrugada del 5 y la mañana del 6 de enero es protagonizada por tres misteriosos hombres, lo cuales vienen de Oriente, guiados por una estrella y montados en sus camellos. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Dónde surge el nombre de los Reyes Magos?

National Geographic cuenta que la única alusión que hay sobre los tres Reyes Magos está en el Evangelio de San Mateo. En éste, se menciona a unos "magos"; sin embargo, no aparecen nombres.

Otro dato señala que los magos aparecen también en los Evangelios Apócrifos, donde los "magos" se interpretan como sinónimos de astrólogos , sabios que podían leer las estrellas y predecir acontecimientos.

Los tres llegaron a Belén para conocer a Jesús y ofrecerle al recién nacido oro, incienso y mirra.

¿Dónde viven los Reyes Magos?

Los tres Reyes Magos viven a una distancia de aproximadamente 20 años luz de la Tierra, pues su hogar se encuentra en las tres estrellas llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka, ubicadas en el cinturón de la constelación de Orión.

De acuerdo con Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora mexicana, en el mundo prehispánico los mexicas también la detectaron, pero ellos la llamaron “el metate”: se trata de un utensilio que utilizaban en Mesoamérica para moler algunos alimentos y tiene justo la forma de un rectángulo.

En España y América del sur estas estrellas son conocidas como las tres Marías que acompañaron a Cristo cuando descendió de la cruz o resucitó de su tumba: María Magdalena, María la madre de Jesús, y algunas personas opinan que la tercera es Salomé, quien mandó a decapitar a Juan Bautista.

¿Por qué llegan el 6 de enero?

La Iglesia católica celebra cada 6 de enero el Día de la Epifanía , aquel en el que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús, y que en México es también conocido como Día de Reyes

Es por esto que la llegada de estos personajes es festejada durante la noche del día 5 y en la mañana del día 6 de enero, donde las familias cortan y comen en estas fechas una Rosca de Reyes, la cual es un símbolo de este encuentro entre los tres sujetos y el Niño Jesús.

JVR