Buscan acotar simulación en postulaciones

Consejeras del INE, en guardia contra partidos que burlen paridad

Van Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala porque candidaturas de mujeres sean donde sí haya posibilidad de triunfo; hacen frente con OPLES para vigilar que cumplan reglas; en ningún estado hay igualdad: en 3 de cada 4 municipios gobiernan hombres

Las consejeras velarán por que se cumplan los criterios establecidos el pasado 18 de noviembre.
Las consejeras velarán por que se cumplan los criterios establecidos el pasado 18 de noviembre.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Consejeras electorales del INE buscarán cerrar el paso a la simulación de partidos políticos que traten de utilizar las coaliciones como pretexto para no postular a mujeres o sólo les permitan postularse a diputaciones, presidenciales municipales y gubernaturas con escasas posibilidades de triunfo.

En entrevista con La Razón, coincidieron en que apoyarán a Organismos Públicos Electorales Locales para garantizar la aplicación de la legislación electoral, que, a seis años de haber entrado en vigor, tiene al país con una proporción de cuatro hombres por una mujer al frente de un municipio.

Carla Humphrey reconoció que es urgente que avance la participación femenina en política porque “estamos cerca del 22 o 23 por ciento de mujeres presidentas municipales; hay que hacer y construir acciones afirmativas para que lleguen más mujeres, particularmente las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas”.

El miércoles pasado, el Consejo General del INE aprobó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones, entre otras cosas se incrementaron de 13 a 21 los distritos en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

Estamos cerca del 22 o 23 por ciento de mujeres presidentas municipales; hay que hacer y construir acciones afirmativas para que lleguen más mujeres, particularmente las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas

Carla Humphrey, Consejera del INE

Además, con la última reforma electoral aprobada en 2014 se incluyó en la ley el concepto de paridad horizontal; es decir, se debe aplicar a todos los cargos un porcentaje similar a ambos sexos, lo que duplicó el arribo de mujeres a las alcaldías; pero la cifra sigue lejos de los números en el Congreso de la Unión, donde hay un equilibrio, con la llamada paridad efectiva.

En 2015, la ley permitió que aumentaran a 220 las alcaldesas en el país, de acuerdo con el registro del observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

La consejera Dania Ravel consideró que gracias a este concepto se logró duplicar, en 2018, el número de mujeres alcaldesas y en el Congreso de la Unión se alcanzó la paridad efectiva. Pero no ha sido suficiente. Se debe evitar que los partidos políticos aprovechen el pretexto de coaliciones para negar candidaturas a mujeres.

Hay que revisar con mucha puntualidad el principio de paridad cuando los partidos políticos se coaligan, para ver que siga siendo efectivo y sigan poniendo a mujeres en municipios donde tienen posibilidades reales de ganar

Dania Ravel, Consejera del INE

“Hay que revisar con mucha puntualidad el principio de paridad cuando los partidos políticos se coaligan, para ver que siga siendo efectivo y sigan poniendo a mujeres en municipios donde ellos son competitivos y tienen posibilidades reales de ganar”, señaló.

En 2018 sumaron 536 los municipios que son gobernados por mujeres, pero sólo siete ciudades capitales fueron para ellas.

Claudia Zavala, consejera electoral, señaló que el principio de los bloques de competitividad; es decir, un análisis de cómo vota la gente y dónde tienen sus fortalezas los partidos, ha servido para exigir que esas candidaturas también se abran para las mujeres.

“Todavía hay un pendiente en la igualdad sustantiva. En la formal ya está reglamentado y en lo que se está trabajando es en la igualdad sustantiva, que es adoptar medidas de nivelación para que haya efectivamente la integración de mujeres en esos cargos de decisión” afirmó.

En la (igualdad) formal ya está reglamentado y en lo que se está trabajando es en la igualdad sustantiva, que es adoptar medidas de nivelación para que haya efectivamente la integración de mujeres en esos cargos de decisión

Claudia Zavala, Consejera del INE

Zavala explicó que en el caso de las presidencias municipales ya está regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la propia jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permite que se aplique la llamada paridad horizontal, que es dividir en partes iguales las candidaturas para mujeres y hombres.

Las tres coincidieron en que es un asunto en que trabajan los Organismos Público-Electorales (OPLES) y el INE se mantiene vigilante para actuar cuando se presenten fallas en las entidades.

Datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) muestran que, en ninguna de las 32 entidades del país, se ha logrado la equidad de género en los gobiernos municipales.

De los dos mil 454 municipios del país, sólo 532 son gobernados por mujeres. Las entidades federativas que más se acercan a cumplir con la paridad de género son Baja California, Baja California Sur y Tabasco, pues en las dos primeras 40 por ciento de los municipios están gobernados por mujeres, mientras que, en Tabasco, 41 por ciento de las alcaldías gobierna el sexo femenino.

En contraparte, Oaxaca y Tlaxcala son los estados con la menor equidad, ya que sólo uno de cada 10 alcaldes es mujer.

  • El dato: En la Cámara de Diputados, 241 de 500 curules las ocupan mujeres (48.2 por ciento); mientras que en el Senado, 63 de 128 escaños son para ellas (49.2 por ciento).

Celebra Sauri aval a igualdad en comicios

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, celebró que el INE haya determinado aplicar el principio de paridad en el proceso electoral a gubernaturas 2021.

Al asistir a la presentación del Informe de Trabajo del segundo año de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que de las 15 gubernaturas, al menos habrá siete candidatas.

“La costumbre nos indica que las mujeres nos quedaremos con siete, pero de pronto se ha dado el milagro. En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ningún partido político, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, a nombrarlas, a abrirse la posibilidad”, puntualizó.

Sauri Riancho, sostuvo que parte de la lucha por lograr la igualdad, la han dado las y los diputados de México, quienes han legislado con perspectiva de género.

La presidenta del recinto legislativo recordó que 15 por ciento de las iniciativas que se han presentado en el pleno han correspondido a asuntos relacionados con la Comisión de Igualdad de Género para los distintos aspectos que significa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Con información de Sergio Ramírez y Antonio López