Debate en la Cámara baja

Diputados chocan, tras impugnación del Senado a acuerdo de paridad del INE

Morena y PAN coinciden en que acuerdo invade atribuciones del legislativo; PRD y PRI afirman que el mandato de paridad de género debe cumplimentarse

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias chocaron en opiniones en torno a la impugnación interpuesta por la Cámara de Senadores al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en torno a la paridad de género en el proceso electoral 2021 y que obliga a los partidos a postular al menos a siete candidatas para las 15 gubernaturas que están en juego.

Mientras las bancadas de Morena y del PAN coinciden en que el acuerdo invade atribuciones del legislativo, los del PRD y PRI afirman que el mandato es adecuado y debe cumplimentarse sin reparos.

El PAN postulará siete mujeres al menos para candidaturas del año próximo. La legalidad del acuerdo del INE es opinable, excede atribuciones, invade potestades locales y vulnera la certeza electoral, porque no se pueden cambiar normas 90 días antes de iniciar procesos electorales, casi todas las gubernaturas ya iniciaron sus procesos”, declaró a La Razón el Coordinado de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En tanto, el legislador morenista, Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Puntos constitucionales, sostuvo que si bien, en lo estrictamente legal hay una invasión de atribuciones, en Morena cumplirán con el mandato por convicción y no por obligación.

“Yo creo que Morena no tiene ninguna dificultad porque en la mayoría ganaríamos con cualquier candidata o candidato, se nos facilita mucho cumplir con esto, pero sí dejar claro que nosotros lo hacemos por principios y convicción”, indicó.

Verónica Juárez Piña, denunció que el recurso de apelación en contra del Consejo General del INE interpuesto por el Senado de la República, “responde a un interés para salvaguardar los raquíticos equilibrios políticos que ha logrado Morena después de su elección interna”.

“La reacción de la cúpula senatorial es no salvaguarda los derechos de las entidades, sino intereses propios. Es lamentable que Morena utilice las instituciones del Estado para evitar posibles conflictos internos, aduciendo razones que pretenden engañar a la ciudadanía. Por nuestra parte, estamos convencidas y convencidos de que la paridad en todo es irreversible y nos encontramos plenamente comprometidas y comprometidos en hacerla efectiva”, aseveró.

Finalmente, Cynthia López, diputada del PRI, lamentó que desde el Senado, Morena quiera “tirar” el mandato del INE en materia de paridad.

“El gobierno y Morena no quieren que esto salga, es una traición a las mujeres, el INE jamás invadió a las competencias, me parece que desde el Senado están respondiendo a un llamado del Gobierno Federal a frenar esto. A pesar de todos los obstáculos y resistencias, estoy segura que México dará un paso hacia adelante con estas candidaturas de mujeres”, concluyo.

"Hay un incorrecto entendimiento de la paridad transversal o la paridad de todo mandatado por la Constitución al vulnerarse el orden jurídico nacional”, resalta el documento presentado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El documento subraya que el Senado de la República tiene la función constitucional esencial de vigilar y defender las autonomías de las entidades federativas, “de ahí que deba considerarse su legitimación para contravertir el acuerdo del INE sobre las reglas para el cumplimiento del principio de paridad de género en las elecciones a 15 gubernaturas"

olr