Elecciones 2021

PAN promete postular a 7 mujeres para gubernaturas; PRD, PRI, PT y Morena, a favor de paridad de género

Acción Nacional denuncia cambio de las reglas ya con el proceso electoral iniciado; acusa al INE de ejercer facultades legislativas que no le corresponden

Elecciones en México.
Elecciones en México.Foto: Archivo.
Por:

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los lineamientos de paridad de género para las elecciones del 2021--que obliga a los partidos a postular a al menos 7 mujeres para las 15 gubernaturas en disputa-- el PAN informó que postulará a 7 candidatas para ese puesto político por "convicción del principio de paridad que nosotros mismos hemos impulsado en todas las reformas constitucionales".

En un sentido similar se manifestaron los dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de Morena.

Aunque Acción Nacional aseveró compartir la causa de la paridad de género, lamentó "la forma en que se realizaron las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral". 

En el documento difundido, los panistas expresaron preocupación ante lo que calificaron "de una la peligrosa rendija constitucional que se está abriendo, subrogándose el INE facultades legislativas que no le corresponden"

Denunciaron el cambio de las reglas del juego ya con el proceso electoral iniciado, "siendo que la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes del inicio del proceso electoral y en estos momentos ya nos encontramos dentro del proceso".

Advirtieron que les preocupa que se vulnere la soberanía de cada entidad federativa, y por ello, además de informar que postularán a al menos siete candidatas a gobernadoras, adelantaron que impugnarán el acuerdo del INE.

PRD, PRI, PT y Morena a favor de paridad de género

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado, nuevo presidente de Morena, aseveró que ese partido "siempre ha estado a la vanguardia en la lucha de los derechos de las mujeres y hoy no será la excepción. 

Por lo que se comprometió a garantizar la paridad y la participación de las mujeres, "libre de violencia. Por convicción y sin simulaciones". 

En tanto, dirigentes del PRD aseveraron que trabajan para que la paridad sustantiva se lleve a cabo en las próximas candidaturas, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de crecer y servir a la ciudadanía.

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT, se pronunció a favor de la paridad de género en las elecciones del 2021.

PRI celebra paridad de género

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la aprobación de paridad de género en las candidaturas para 2021, son un importante paso para beneficio de las mujeres en el país, así como de su participación política.

“Hoy el INE aprobó la paridad en gubernaturas, un importante paso en beneficio de las mujeres y su participación en política. Como presidente del PRI siempre apoyaré el fortalecimiento de la democracia y el impulso del liderazgo de las mujeres mexicanas”, destacó en redes sociales.

El PRI fue uno de los partidos que desde hace meses se pronunció a favor de la iniciativa de paridad, ya que desde el legislativo abordó el tema para su aprobación, a pesar de la resistencia de oras fuerzas políticas.

Mientras el Partido Encuentro Social expresó que en México la paridad total garantiza igualdad de oportunidades para las mujeres que busquen una gubernatura. 

Partido Encuentro Social (PES)
Partido Encuentro Social (PES)Foto: especial

Con información de Jorge Butrón

olr