Atrae facultad para que haya “paridad en todo”

INE ordena postular para gubernaturas a 7 mujeres; partidos dicen que cumplirán

Aprueba por mayoría lineamiento para cumplir reforma constitucional; rechazan consejeros invadir esferas porque “no es una ley”; Morena y PAN alegan que no respetaron plazo de 90 días para emitir reglas y que no pueden legislar; horas más tarde sus dirigentes se alinean

Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartosocuro
Por:

El próximo año, los partidos políticos deberán dar a mujeres siete candidaturas de las 15 gubernaturas que se renovarán en México. Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en los lineamientos para garantizar la paridad de género en la contienda electoral 2021.

El proyecto, que fue avalado por 9 votos a favor y 2 en contra, establece que “atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas”.

También subraya que se avanzará a modo de que la mitad de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, establecida en la reforma Igualdad en Todo, aprobada en 2019. 

“De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas”, indica el nuevo dictamen aprobado.

Durante la discusión, los representantes de Morena, Alejandro Viedma, y del PAN, Juan Martín del Campo, coincidieron en la propuesta que el Senado envió días antes a los consejeros del INE, en la que señalan que el organismo se extralimita en sus funciones al legislar sobre el tema, y argumentaron que no se respetaron los 90 días antes de iniciar el proceso electoral para emitir reglas, a lo que la consejera Dania Ravel respondió que el INE no cae en excesos y tampoco propone cambiar las reglas del juego, sino respetar el principio de la paridad en las elecciones.

Gráfico
Gráfico

En ese punto coincidió su compañera Adriana Favela, quien aseguró: “hay un número muy reducido de candidatas a cargos, por ello se explica por qué no hay tantas mujeres en cargos públicos. Hemos hecho avances para que las mujeres tengan cargos legislativos. Es un gran acuerdo a favor de las mujeres a nivel nacional”.

Sin embargo, horas más tarde, las dirigencias del PAN y Morena manifestaron en sus redes sociales su respaldo a los cambios aprobados.

El primero fue el líder albiazul, Marko Cortés, quien aseguró: “porque es nuestra convicción y contamos con mujeres preparadas, competitivas y ganadoras, Acción Nacional postulará a 7 mujeres candidatas a gobernadoras; defenderemos la constitucionalidad y propondremos reformas que normen la paridad de género”.

Más tarde lo secundó el del guinda, Mario Delgado: “Morena siempre ha estado a la vanguardia en la lucha de los derechos de las mujeres y hoy no será la excepción. Estamos comprometidos a garantizar la paridad y la participación de las mujeres, libre de violencia. Por convicción y sin simulaciones #ParidadEnGubernaturas”.

El PRI, en voz de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, señaló que la aprobación de paridad de género en las candidaturas para 2021 son un importante paso para beneficio de las mujeres en el país.

“Hoy el INE aprobó la paridad en gubernaturas, un importante paso en beneficio de las mujeres y su participación en política. Como presidente del PRI siempre apoyaré el fortalecimiento de la democracia y el impulso del liderazgo de las mujeres mexicanas”, expresó Alejandro Moreno.

  • El dato: En un comunicado, el PAN nacional anunció que postulará a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras; por separado, Alejandro Moreno, el PRI celebró este “avance en la paridad”.

JVR