Se usaron en intermedias 2003 y 2015

INE aprueba conteos rápidos para elecciones de 2021

"Son herramientas que dan certeza a la ciudadanía con respecto al desarrollo del proceso y con los resultados del mismo", dijo Lorenzo Córdova

El consejo General de INE aprobó el conteo rápido para elecciones intermedias de 2021
El consejo General de INE aprobó el conteo rápido para elecciones intermedias de 2021Foto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización de conteos rápidos durante las elecciones de 2021.

Al avalar el proyecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ante una elección de las dimensiones de las que habrá el próximo año, será fundamental que las autoridades den certeza a la ciudadanía con respecto al desarrollo del proceso y particularmente en relación con los resultados del mismo, y los conteos rápidos son herramientas que lo permiten.

"Los conteos rápidos son un proceso estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de la elección a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un complejo y preciso proceso matemático que se realiza con diversos métodos de estimación aprobados por las autoridades electorales. Los conteos rápidos nos han permitido estimar los resultados de las elecciones en el Congreso, la Presidencia y las Gubernaturas con un alto grado de confiabilidad", explicó.

Los conteos rápidos se realizarán en la elección de 15 gubernaturas, así como para las diputaciones federales por mayoría relativa, con el propósito de ofrecer una estimación de la posible integración de la Cámara de Diputados.

"Es un ejercicio que no es nuevo, se realizó en las elecciones intermedias de 2003 y 2015 con resultados exitosos, sólo en el 2009 el Instituto Federal Electoral decidió no realizar este ejercicio", explicó Córdova Vianello.

El consejero presidente recordó que en el proceso de 2021 se jugarán miles de cargos públicos, lo que implica que será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas "para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y a la polarización en momentos en el que la sociedad demanda información confiable y certera".