De acuerdo con el PEF 2022

Consejeros del INE piden aumento salarial de 43%; diputados prevén incremento de mil pesos

Consejeros del INE pidieron un aumento salarial de 43%, pero el PEF 2022 prevé un incremento de mil 459 pesos respecto a 2021; Ignacio Mier resaltó que hay recursos suficientes para la revocación de mandato

El sueldo y percepciones máximas para consejeros electorales aprobados para 2021, incluyendo el del presidente Lorenzo Córdova fue de 143 mil 244 pesos; en 2022 tendrán un aumento de mil 459 pesos.
El sueldo y percepciones máximas para consejeros electorales aprobados para 2021, incluyendo el del presidente Lorenzo Córdova fue de 143 mil 244 pesos; en 2022 tendrán un aumento de mil 459 pesos.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a la Cámara de Diputados, un incremento a su salario de 43%, para llegar a 254 mil 497 pesos, sin embargo, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2022 prevé autorizar solamente un incremento de mil pesos, respecto al año pasado.

Con dicho aumento, los consejeros ganarán 144 mil 703 pesos netos mensuales, de los cuales 106 mil pesos corresponden a sueldo y 42 mil 368 pesos a prestaciones, de acuerdo con el anexo 23.8 del dictamen del Presupuesto del siguiente año.

El sueldo y percepciones máximas para consejeros electorales aprobados para 2021, incluyendo el del presidente Lorenzo Córdova fue de 143 mil 244 pesos, es decir, que el siguiente año tendrán un aumento de mil 459 pesos.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que es una propuesta extensiva, no exclusivamente para Lorenzo Córdova.

“Acá no hay ni filias ni fobias. La Cámara de Diputados sí sabe ser un buen árbitro de lo que representa nuestro país”

Ignacio Mier

En tanto, afirmó que el INE tiene los recursos necesarios para la revocación de mandato, pese a que el dictamen del Presupuesto de Egresos perfila una disminución de cuatro mil 913 millones de pesos a lo solicitado por el órgano electoral.

“Hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”

Ignacio Mier

Añadió que en el INE deben revisar todo lo que gastan en servicios personales y generales, para corroborar que sí hay dinero de sobra. "El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020, no de 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia, no hubo tal reducción”, mencionó  Mier Velazco.

En cuanto al cambio de la fecha de la consulta de revocación de mandato, Ignacio Mier recordó que el INE está obligado por la ley a realizarla.

“Ellos tienen un mandato. Es como si nosotros estuviéramos jugando con los tiempos que señala la ley”, manifestó. Sin embargo, dijo que aún no contemplan impugnar esta decisión.

KEFS