Por Plan B  de Reforma Electoral

Consejeros del INE rechazan acusaciones de fraude: AMLO, el mejor ejemplo de elecciones limpias

Consejeros electorales consideraron que las acusaciones de AMLO son graves y adolecen de seriedad; el INE actual dijeron "no permite la comisión de delitos"

Rechazan consejeros del INE acusaciones de fraude de AMLO; él es el mejor ejemplo de elecciones limpias, afirman
Rechazan consejeros del INE acusaciones de fraude de AMLO; él es el mejor ejemplo de elecciones limpias, afirmanFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que él es el mejor ejemplo de que en México ya no se cometen fraudes ni hay relleno de urnas.

Ello, luego de que en su conferencia mañanera el titular del Ejecutivo federal acusó que los consejeros son los que ponen en riesgo los comicios, porque permiten acciones fraudulentas, los integrantes del órgano electoral le reviraron.

Señalaron que tal vez la cercanía del mandatario federal con autores de las conductas fraudulentas que describió, como las registradas hace 30 años, en referencia a Manuel Bartlett, lo llevan a hacer ese tipo de comentarios, como lo refirió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“El que él haya ganado la Presidencia en elecciones auténticas, él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritariario del que algunos de los miembros de su gabinete fueron responsables”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien aseveró que este tipo de acusaciones del presidente son graves, pero adolecen de seriedad.

“Se ha repetido que el INE permite el relleno de urnas, quiero ver una urna así. Eso no ocurre en este país hace más de un cuarto de siglo, como antes la comisión electoral con Manuel Bartlett al frente, quien afirme eso, miente, independientemente del cargo que ocupe”, aseveró.

El consejero Jaime Rivera dijo que si bien los fraudes existieron en otra época, con funcionarios electorales reclutados por la Secretaría de Gobernación, que tenían la encomienda de las elecciones salieran bien para el partido en el gobierno, eso ya no sucede.

“Quienes hablan de fraude están hablando de un pasado, yo no sé si lo añoren, pero la inmensa mayoría de los mexicanos no”, aseveró.

El consejero Ciro Murayama coincidió en que la descripción del Presidente de la República fue del fraude de 1988, porque el INE actual no permite la comisión de delitos electorales.

“Hoy el Presidente hizo una descripción precisa, una denuncia clara de las elecciones de 1988, del fraude que se cometió contra la ciudadanía y contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Nosotros respondemos por el 2018, las únicas elecciones que el INE como tal ha organizado son las de 2018, que me diga el Presidente en las elecciones de las que él salió quién relleno una urna, un acta, quién rasuró un ciudadano”, enfatizó.

Síguenos también en Google News

Leo