No descartan presentar una más

En febrero, árbitro va por la primera controversia

Lorenzo Córdova señaló que el Plan B de la Reforma Electoral afecta gravemente las posibilidades de ejercer el voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad; prevé que se abran causales de nulidad para 2024

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, durante una Sesión Extraordinaria del INE 
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, durante una Sesión Extraordinaria del INE Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que al inicio de febrero presentarán la primera de dos controversias que presentarán en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, señaló que el primer recurso será contra la legislación que ya se aprobó y se publicó en contra de la Ley de Comunicación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que como “el autoritarismo tiene prisa” y consideran que el segundo dictamen que quedó pendiente prevén que se apruebe en el Senado al inicio del periodo ordinario, entonces la segunda controversia del órgano electoral la interpondrán a finales de febrero.

Expuso que la fecha límite para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la validez o no del Plan B es el 2 de junio, por lo que si avala la reforma entonces el proceso electoral federal de 2024 se organizará con base en las nuevas reglas que, advierte, pondrán en riesgo los comicios.

Pero aseveró: “Si las reglas que quieren cambiar y que mueven el arranque de la elección no están vigentes, sean porque las han declarado inconstitucionales o no se pueden aplicar, nos vamos con las reglas que hasta ahora han permitido los inéditos índices de alternancia”.

Acompañado por los integrantes del Consejo General, Córdova puntualizó que si avanza la Reforma Electoral, se incrementa el riesgo exponencialmente de que se registren conflictos en 2024 y nulidades.

“Elecciones va a haber, pero se pueden abrir como nunca antes causales de nulidad y una elección anulada es una elección fracasada. Ojalá y no sea eso lo que está detrás”, manifestó.

Apuntó que impugnarán todas las inconstitucionalidades de la reforma, además de que se dio a conocer que de manera individual el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina también presentará un recurso por lo que se refiere a su despido inmediato, lo que también contempla el Plan B.

En este contexto, Córdova anunció que también presentaron una controversia por el recorte presupuestal de este año.

Síguenos también en Google News

Leo