Pese a que acatarán la sentencia

Consejo Nacional de Morena impulsará juicio político contra TEPJF

Tras rechazar la sentencia que los obliga a elegir a su dirigencia por encuesta, avalaron llevar a juicio a los magistrados e investigar sus bienes

Los integrantes del Consejo pedirán a senadores y diputados de Morena que impulsen una serie de iniciativas encaminadas a limitar las sentencias del Tribunal Electoral.
Los integrantes del Consejo pedirán a senadores y diputados de Morena que impulsen una serie de iniciativas encaminadas a limitar las sentencias del Tribunal Electoral.Foto: Archivo.
Por:

El Consejo Nacional de Morena, presidido por Bertha Luján, rechazó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que iniciará una serie de acciones legales para someter a juicio político a los magistrados de ese organismo, así como para revisar sus bienes.

En entrevista con La Razón, Luján Uranga insistió en que dicho mandado es ilegal, y adelantó que, por ese motivo, no competirá por la presidencia nacional del guinda.

Vamos a llevar a juicio político a los siete magistrados, vamos a impulsar la intervención del Consejo de la Judicatura y de la Comisión de Administración del Tribunal para que puedan revisar las finanzas del Tribunal, pero además la condición patrimonial de cada uno de los siete magistrados y magistradas

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena

Adicionalmente, los integrantes del Consejo pedirán a senadores y diputados de Morena que impulsen una serie de iniciativas encaminadas a limitar las sentencias del Tribunal Electoral.

"No puede ser que sea la última instancia de decisión si estamos comprobando que sus sentencias son ilegales e inconstitucionales", aseveró Bertha Luján.

El rechazo a la sentencia del TEPJF, por la que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar una encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena, fue avalado por 116 de los 139 asistentes, donde además hubo 16 votos en contra y siete abstenciones.

Las acciones que emprenderá el Consejo Nacional serán paralelas al ordenamiento de Tribunal que sí debe ser acatado por la dirigencia de Morena: "Se tiene qué hacer porque es la ley y es inatacable, entonces sí se va a acatar".

Finalmente, Bertha Luján anunció que, ante la intromisión del tribunal, "que emitió una sentencia a modo para que gane Mario Delgado", no participará en la contienda para presidir Morena.

"En la sesión les dije que me había comprometido a ir por la dirigencia para trabajar por el proyecto alternativo de nación, pero desde el momento en que el Tribunal está imponiendo otra manera de llevar el proceso, pues la verdad no me interesa, entonces yo me quedaré en el Consejo para proteger a Morena desde ahí", concluyó.

KA