"No es un papel, es algo que te cambia la vida"

Consulados otorgarán actas de nacimiento modificadas para personas Trans

El objetivo es que el género y nombre de las personas trans correspondan con su identidad

“Otorgar actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género es necesario para garantizar los derechos humanos", señaló Roberto Velasco
“Otorgar actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género es necesario para garantizar los derechos humanos", señaló Roberto VelascoFoto: Archivo
Por:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a partir de este miércoles las oficinas consulares de México en el exterior podrán expedir actas de nacimiento a las personas Trans, a fin de que su género y nombre correspondan con su identidad.

Durante la ceremonia de entrega de las primeras actas realizada en la Cancillería y con enlaces a Washington y Orlando en Estados Unidos, el titular de la SRE, resaltó que se trata un logro que se debió haber realizado desde hace muchos años.

“Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semi clandestinidad, de una marginación permanente, y de todo tipo de violencias, o sea no es un papel, es algo que te cambia la vida, porque quiere decir que se te reconoce tu libertad”, subrayó el canciller.

Destacó que el Gobierno decidió elegir por la dignidad de las personas y no por el conservadurismo y las reacciones de odio que causan daño a poblaciones vulneradas históricamente.

“Anulemos el sufrimiento derivado de que nos impongan cosas, imagínense llegar a un consulado y que te digan ´tú aquí no puedes hacer nada, tienes que hacer un juicio contra ti mismo para definir qué es lo que quieres hacer, qué identidad vas a tener´, es absurdo”.

Marcelo Ebrard Casaubón.

Por su parte, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho expuso que el objetivo es que las personas mexicanas Trans puedan obtener documentos de identidad en los 148 consulados de México en el mundo, luego de que se impulsara una reforma de ley al Servicio Exterior Mexicano.

“La normatividad, hoy en vigor, permitirá a los 67 consulados y a las 80 embajadas de México en el mundo expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a toda persona que lo solicite de manera confidencial y expedita, sin necesidad de acreditar ninguna prueba y por supuesto sin necesidad de promover un litigio de manera previa”, explicó.

En tanto, el Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) establece que los datos que figuran en los registros oficiales sean acordes y correspondan a la definición que las personas tienen de sí mismas.

“Otorgar actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género es necesario para garantizar los derechos humanos a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad y en la nacionalidad contenidos en los artículos primero y tercero de nuestra Constitución”, finalizó.

EASZ