Falta asistencia en “ejercicio histórico”

Consulta lista; mesas de votación, desiertas

Ciudadanos que sí acudieron a las casillas señalaron que fue “para ayudar a que se haga justicia”; otros no le vieron sentido: “¿quién va a decir que no?”

En la CDMX, algunos centros de votación se observaron con poca participación, ayer.
En la CDMX, algunos centros de votación se observaron con poca participación, ayer.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

En punto de las 8:00 horas, casillas ubicadas en la ciudad y en el interior de la República ya se encontraban instaladas y listas para iniciar la votación en la consulta para enjuiciar a actores políticos del pasado. Sin embargo, hacía falta lo más importante: los votantes.

Desde Puebla, hasta Nuevo León, de Tamaulipas al Estado de México y de Chiapas a la Ciudad de México el escenario fue el mismo: la falta de gente interesada en participar. Desde ese momento el peor escenario, el del desaire ciudadano, iba tomando forma.

Ayer, la consulta popular fluyó con letargo y poca participación en la mayoría de los estados de la República, aunque sin incidentes graves.

En la capital del país, al cierre de la jornada las autoridades capitalinas informaron que se registraron 111 incidentes menores, que tuvieron que ver con la inasistencia de los funcionarios de casilla, cambio de lugar de la casilla, suspensión de la votación por el clima o ausencia de casillas especiales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

La demanda por falta de personal de casillas que no se presentó a la consulta se vio también en algunas colonias del estado de Guerrero.

EN LOS ESTADOS. En la comunidad de Pichucalco, Chiapas, se reportó suspensión de la votación debido a que ciudadanos quisieron emitir su voto sin estar en la lista nominal. En tanto, en Puebla capital, la participación de los ciudadanos fue escasa, con apenas un votante o dos por casilla y sin filas.

En Nuevo León algunas casillas lucieron desiertas, con menos de 10 votantes en las primeras dos horas desde que se abrieron.

En algunos municipios del Estado de México, como en Nezahualcóyotl, se observó más afluencia que en otras zonas del país, con filas de hasta 10 personas esperando su turno para emitir su voto.

No obstante, en Ecatepec la participación también fue poca, sin largas filas y con casillas desiertas, en comparación con las largas filas que se vieron en las elecciones del pasado 6 de junio.

A lo largo del día también se reportó baja asistencia en Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Entre los que sí acudieron a votar, sin embargo, prevaleció la convicción. Luis, un hombre de 42 años, señaló a La Razón que es necesario juzgar a “las personas que dejaron así el país y que hasta el día de hoy han sido intocables”.

Un caso similar fue el de Carolina, de 38 años, quien acudió a votar porque una de sus responsabilidades como ciudadana es “ayudar a que se haga justicia”.

Por la mañana, la Jefa de Gobierno de capital, Claudia Sheinbaum, emitió su voto y catalogó el ejercicio organizado por el INE como evento histórico. Tras acudir a la casilla ubicada en la colonia Andrés Totoltepec, en Tlalpan, la mandataria aseveró que será el inicio de muchas consultas de este tipo.

No todos asistieron con visión acrítica. “¿Quién va a decir que no? Es una consulta sin sentido, si se los quisieran echar ya se los hubieran echado sin tanto circo”, dijo Daniel, de 28 años, con tono de molestia, en una casilla al norte de la capital del país.