Legislar se considera actividad esencial allá, afirma

Menos contagios en Congreso de EU, por vacunas: MC

El Senador Noé Castañón reconoce que en México no se puede inocular antes al Legislativo porque sería mal visto por la población; falta de control en pruebas desató más casos, acusa

Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El manejo de la pandemia no es igual en Estados Unidos que en México, porque allá se vacuna primero a los gobernantes y legisladores, pues se les considera un sector prioritario por sus obligaciones, pero en México esto sería mal visto por la población, afirmó el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón Ramírez.

“La legislación en Estados Unidos es muy estricta. Allá, por ejemplo, por seguridad nacional, uno de los primeros sectores que se vacunan, además del sector médico, son las instancias de gobierno, por lo delicado de la labor que se desempeña.

“Entiendo que en México políticamente no es algo muy atractivo porque si tú sigues las encuestas de opinión en Estados Unidos y otros países sobre sus legisladores, tienen una mucha mejor evaluación que lo que se tiene aquí, en México”, señaló el emecista a La Razón.

La legislación en EU es muy estricta. Allá, por seguridad nacional, uno de los primeros sectores que se vacunan son las instancias de gobierno. Entiendo que en México políticamente no es algo muy atractivo

Noé Castañón Ramírez, Senador de MC

El senador por Chiapas manifestó que tampoco se establecieron medidas apropiadas para la aplicación de las pruebas a los legisladores y empleados, pues no fueron suficientes en número ni en periodicidad.

Asimismo, Noé Castañón destacó que tampoco se optó por priorizar el trabajo a distancia, aunque tuvieron ejemplos claros, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que muy pronto determinó que sus labores se llevarían a cabo de forma remota, incluso tomó previsiones para que la votación de casos ofreciera la certeza y legalidad requeridas.

Por su parte, la senadora de Morena Lilia Margarita Valdez estimó que se requieren mayores estudios “clínicos” para comparar los congresos de Estados Unidos y México.

Gráfico
Gráfico

Descartó que haya habido errores, sino que se tratan de circunstancias diferentes, pues la mayoría de los legisladores que se contagiaron en México lo hicieron en sus estados.

“Algo pasó en sus estados. Eso de decir que venían sanos y de aquí se fueron enfermos, no es así; probablemente en el vecino país las medidas de sanidad, las distancias, el uso de cubrebocas, el uso de gel, el lavado de manos fueron más estrictas, pero yo te puedo asegurar que acá se usaron el cubrebocas y las micas, entrabas a un lugar y ya lo estaban sanitizando”, dijo la senadora por Durango.

Probablemente en el vecino país las medidas de sanidad fueron más estrictas, pero yo te puedo asegurar que acá se usaron el cubrebocas y las micas, entrabas a un lugar y ya lo estaban sanitizando

Lilia Margarita Valdez, Senadora de Morena

En entrevista con este rotativo, reconoció que sí falta cultura entre la población, pero también entre los legisladores. Pues no se observaron estrictamente los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas por parte de sus compañeros.

Incluso mencionó el caso de una legisladora que fue rígida con las medidas de cuidado y aun así adquirió la enfermedad, refirió Valdez Martínez.