Piden sanción a jueces implicados

Continúan protestas por caso Ayotzinapa, ahora en el Consejo de la Judicatura

Por segundo día consecutivo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclaman justicia por la desaparición de sus hijos a seis años de los sucesos

protesta-cjf
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

En su segundo día de jornada de lucha, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigieron castigo a los jueces que a lo largo de los años han dejado en libertad a presuntos responsables del secuestro y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales criticó los avances en el caso y denunció la lentitud de la respuesta gubernamental; así como la falta de seriedad de los jueces.

A dos días de cumplirse seis años, queremos denunciar los pocos avances en el caso a pesar de la creación de la Comisión de la Verdad y del cambio del Fiscal General de la República; pues parece qué hay instituciones que no quieren caminar en el caso, destacó.

Protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2020.Foto: Especial

El jurista recordó que en 2019 fueron liberadas 46 personas por errores en las investigaciones; problemática que dijo, se ha venido dando con diversos jueces; ademas, criticó la decisión de liberar a José Ángel Casarrubias “El Mochomo”.

“Sabía la juez que era un caso de alto impacto; un caso a nivel nacional con implicaciones de toda índole, aún así, los jueces decidieron hacer un acuerdo monetario para liberar al delincuente. Por ello queremos que nos informen cuáles son los procesos administrativos que inició contra los jueces que liberó a Casarrubias”, explicó.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2020.

Señaló que no debe quedar como un precedente, sino que exigirán castigo a los jueces ya que impide el avance del caso y no se puede dejar simplemente al olvido.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que no permitirán que los jueces abusen de su poder, ya que su responsabilidad es hacer justicia y no encubrirla.

“Los únicos oídos que siguen cerrados son los de los jueces que siguen recibiendo sobornos. Ellos deben ser sancionados por sus actos”, aseveró.

Carmelita Cruz, madre de un normalista desaparecido, exigió a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, responsabilizarse de sus actos, ya que es urgente sancionar a todos los implicados. “Queremos que nuestro movimiento sea pacífico. Queremos que se sancionen a todos los responsables y a los jueces que participaron en las liberaciones”.

Protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2020.Foto: Especial

Francisco Domínguez, padre de un estudiante pidió a las autoridades hacer su labor para llegar a la verdad, ya que han padecido el embate de los años sin respuestas.

Nos da mucho coraje, pero debemos aguantar estos años de sufrimiento y hemos sido criticados hasta el cansancio, pero no vamos a dejar de pedir justicia, explicó.

Se prevé que se cierren avenida Insurgentes a la altura de Dr. Gálvez para exigir la presentación con vida de los normalistas.

protesta-Ayotzinapa-CJF
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2020.

Además, exigirán que se cumplan las 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y policías en Iguala y Huitzuco que podrían estar implicados en el secuestro y desaparición de los estudiantes.

ntb