Contra el SME, 1728 procesos; sólo uno preso

Contra el SME, 1728 procesos; sólo uno preso
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

david.vela.razon@gmail.com

Desde el 10 de octubre de 2009 la PGR mantiene abiertas mil 287 averiguaciones previas y 60 actas circunstanciadas contra integrantes del SME; sólo uno, de 22  integrantes de ese sindicato detenidos desde entonces, está en prisión.

Los restantes 21 están libres tras el pago de una fianza o por desvanecimiento de pruebas. El único preso es Miguel Marques Ríos, quien enfrenta dos procesos por secuestro, delitos contra el consumo y riqueza nacional,  y daño a la propiedad.

Autoridades de la PGR explicaron que la mayoría de los expedientes iniciados por la PGR fueron iniciados a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ataques a sus empleados o daños a sus instalaciones.

En tanto que dos de las denuncias penales radicadas en la PGR fueron iniciadas por disidentes del mismo sindicato electricista y en ellas se hacen señalamientos directos contra de su líder Martín Esparza.

En una de ellas se relacionó a Esparza con un fraude de 138 mil pesos; en la otra se le acusó de despojo y robo de 700 mil pesos, ambos en perjuicio del propio Sindicato Mexicano de Electricistas.

A estas se suma una tercera denuncia iniciada en junio de 2009 y en la que se acusa a Martín Esparza de haber falsificado su firma en un documento que fue entregado en la Presidencia de la República.

Las detenciones de integrantes del SME quienes fueron puestos a disposición de la PGR ocurrieron en 2009, con 11 casos; en 2010, sumaron seis y en 2011 cinco, sin incluir los detenidos tras los disturbios registrados el lunes pasado.

Dicho caso  está en manos de la procuraduría capitalina;  la PGR sólo inició el acta circunstanciada PGR/DDF/SZO/CMI/8/2011, y será en las próximas horas cuando se decida si se convierte en averiguación previa.

Entre los expedientes consignados por la PGR se encuentran el PGR/MEX/TLA-I/1120/2009, iniciado contra Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo, quienes fueron consignados al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, por tentativa de homicidio, ataques a las vías de comunicación y agresiones a servidores públicos.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Necaxa del SME, fue detenido en Puebla el 11 de febrero y consignado a un juez penal con base en la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/24/2010.

Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez Martínez y Abraham Sánchez Licona, ex empleados de Luz y Fuerza fueron detenidos y relacionados con el expediente PGR/MEX/TLA-III/31/2010, por pretender bloquear el acceso a la termoeléctrica Jorge Lucke, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En tanto que Miguel Marques Ríos fue detenido en octubre de 2010 e implicado en dos hechos de violencia registrados en noviembre de 2009 y marzo de 2010, inscritos en las causas penales 01/2010 del juzgados Quinto y 24/2010 del juzgado Noveno de Distrito, ambos en Puebla.

Los federales nos provocaron: Esparza

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que se hará responsable por los actos violentos cometidos por los miembros de su gremio el lunes pasado frente al edificio de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y agregó que la violencia fue provocada por los policías federales, “ellos comenzaron a agredir a los trabajadores (del SME), de ahí se desencadenó una serie de enfrentamientos”, dijo el sindicalista. Reiteró ayer su posición de deslindar a sus seguidores de los desmanes ocurridos el pasado lunes en la ciudad de México. Responsabilizó de los hechos a gente “infiltrada” y a policías federales.

Aseguró que las unidades incendiadas pertenecían a integrantes del SME, quienes fueron atacados por desconocidos que los despojaron de las unidades y las quemaron. Dijo que presentará pruebas fotográficas y de video para probar su dicho.

Asimismo, rechazó que sus compañeros hayan agredido a reporteros.