Mina El Pinabete

Convalidan plan de rescate en mina de Sabinas

Compañías extranjeras coinciden en que plan diseñado es el correcto, dice PC; reconoce que los niveles de agua se mantienen muy altos

Convalidan plan de rescate en mina de Sabinas.
Convalidan plan de rescate en mina de Sabinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La estrategia para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, es la correcta de acuerdo con la consulta realizada a dos empresas extranjeras, afirmó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“En concreto, señor Presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, señaló la titular de Protección Civil.

Agregó que las compañías de Estados Unidos, Phoenix First Response, y de Alemania, DMT, coincidieron en que el plan diseñado por los especialistas mexicanos es el correcto, dijo Laura Velázquez.

“Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua, que esto incluye evidentemente a la mina abandonada de Conchas Norte, con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad. También hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia”, expuso.

Gráfico
Gráfico

Señaló que hasta las 5:00 horas del jueves, el nivel de agua en el Pinabete en el pozo dos alcanzaba 34 metros; en el pozo tres 36 metros y en el pozo cuatro el tirante del agua ascendía a 34 metros.

La coordinadora nacional de Protección Civil reconoció que los niveles se mantienen muy altos a pesar de que hasta ahora se han desfogado 391 mil 941 metros cúbicos del líquido y que, hasta ahora, 13 bombas trabajan de manera ininterrumpida desalojando 651 litros por segundo en los pozos y barrenos perforados para ayudar en el desfogue de pozos.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje de ánimo a las familias de los mineros atrapados y pidió mantener el ritmo de trabajo sin reparar en gastos.

“Enviarles un abrazo a familiares, también pedirles que no nos detengamos por falta de recursos, equipos o personal; qué bueno que se hizo está consulta a expertos y hay que aplicar lo que ya se decidió”, dijo el mandatario.