Contrato colectivo de GM

INE observará desarrollo de validación de la empresa

Córdova aseguró que los funcionarios del INE que integran la misión de observación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de General Motors rendirán un informe objetivo

Lorenzo Córdova destacó la participación del INE como observador en el proceso sindical de General Motors
Lorenzo Córdova destacó la participación del INE como observador en el proceso sindical de General MotorsFoto: Captura de video
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que la participación inédita que tendrá este órgano como observador en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de General Motors, es un reconocimiento al prestigio internacional de esta institución.

A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, Lorenzo Córdova aseguró que este ejercicio será un referente, sobre todo porque contribuirá a que México avance en los procesos de cumplimiento correspondientes al T-MEC.

“Este ejercicio será un referente muy importante, pues México tiene hasta el año 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones en los países socios del T-MEC realicen procesos democráticos para la determinación de sus liderazgos sindicales y la aceptación o rechazo de los contratos colectivos de trabajo”, expresó.

Lorenzo Córdova destaca la participación del INE como observador en el proceso sindical de General Motors

Lorenzo Córdova recordó que en la reforma laboral de 2019 se consideró al INE como la institución del Estado mexicano garante de la vida democrática, lo que se ha traducido en la incorporación de la presidencia del instituto en la Junta General de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y en la generación de mecanismos de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que formalizó la solicitud para que el INE participe en la observación de este proceso.

“La invitación al INE para participar en este proceso es inédita a nivel mundial, es un reconocimiento al prestigio internacional del instituto, así como al profesionalismo y objetividad con las que lleva a cabo todas sus tareas, incluidas decenas de misiones de observación”.

Lorenzo Córdova

Córdova puntualizó que aunque el INE es celoso de su autonomía, la colaboración que realizará en este ejercicio muestra su disposición a colaborar con el Gobierno.

“Es un ejemplo claro de que el INE es un órgano del Estado mexicano orgulloso y celoso de su autonomía constitucional, pero siempre dispuesto a colaborar con el Gobierno mexicano en beneficio de la ciudadanía y de la democracia del país”, expresó.

Aseguró que los funcionarios del INE que integran esta misión de observación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de General Motors rendirán un informe objetivo, imparcial y profesional sobre la jornada en la que habrán de participar más de 6 mil 400 trabajadores.

EASZ