Hoy se aprueba convocatoria

Córdova: Morena busca descalificar al INE y pone trabas para revocación de mandato

Lorenzo Córdova aseguró que el partido más interesado en que se realice la revocación de mandato, es el que pone más obstáculos para que se lleve a cabo; agregó que el INE hará todo lo posible para efectuar el ejercicio

Lorenzo Córdova destacó que se lanzará la convocatoria de revocación con la certeza fundamental de que la SCJN aprobó que el instituto puede realizar el proceso hasta donde el presupuesto lo permita, sin que los consejeros corran el riesgo de enfrentar procesos legales
Lorenzo Córdova destacó que se lanzará la convocatoria de revocación con la certeza fundamental de que la SCJN aprobó que el instituto puede realizar el proceso hasta donde el presupuesto lo permita, sin que los consejeros corran el riesgo de enfrentar procesos legalesFoto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se han enfrentado a trabas por parte de Morena para poder llevar a cabo la revocación de mandato y destacó que la falta de aprobación de presupuesto que se requiere para concretar el proceso es uno de los principales obstáculos.

Durante la sesión del Consejo General en la que se aprobará la convocatoria, el consejero afirmó que "paradójicamente, el partido mayoritario que ha mostrado públicamente ser supuestamente el más interesado en que se lleve a cabo este ejercicio, fue el que se encargó de poner obstáculos para que se lograra concretar tal y como lo marca la ley", afirmó.

Córdova Vianello recordó el retraso de 454 días por parte del Congreso para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

"A cada paso que el INE ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia, ha correspondido un obstáculo por quienes se dicen más interesados en que el ejercicio ocurra. Y, en el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha llevado a cabo una campaña para acusar a las consejeras y consejeros de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes de este consejo".

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova señaló la negativa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aprobar el presupuesto que se requiere para llevar a cabo la revocación conforme lo dicta la ley.

"No se escucharon nuestros argumentos, sólo se otorgaron poco más de 800 millones de los más de tres mil 800 millones de pesos necesarios para realizar el ejercicio de revocación".

Lorenzo Córdova

El presidente del INE destacó que hoy se lanzará la convocatoria con la certeza fundamental de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el instituto puede realizar el proceso hasta donde el presupuesto que se otorgará lo permita, esto sin que los consejeros corran el riesgo de enfrentar procesos legales.

"Sin que esto implique, para desfortuna de algunos, fincar responsabilidades penales o administrativas, lo que implica que estamos blindados. No es lo óptimo que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles o mecanismos como las unidades territoriales. El INE hizo todo lo que estaba en sus manos, para que el proceso se lleve a cabo con todas las casillas que la ley establece, siempre hemos querido que la revocación sea una realidad y conforme a la ley lo permita, haremos todo lo posible para que se lleve a cabo la jornada el próximo 10 de abril".

Lorenzo Córdova

Cabe destacar que el INE contempla la instalación de 57 mil 377 casillas para el proceso.

KEFS