Diputados recortan 850 mdp

Córdova: Recorte al presupuesto del INE, el más grande para un año de elecciones

A pesar de recorte, garantizada la celebración de elecciones en 2021, dijo titular del organismo; tampoco reciben partida para organizar Consulta Ciudadana

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados realizó el más grande recorte a una autoridad electoral en año de elecciones federales, al reducir en 850 millones de pesos el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Reconoció que el recorte significará la cancelación de inversiones previstas para la organización de las votaciones, el presupuesto para la cartera Institucional de Proyectos solo recibió 8 mil 600 millones, es decir, 2 mil 369 millones menos de lo presupuestado, lo que representa una reducción de 21.6 por ciento.

“La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el INE, es decir, excluyendo el financiamiento a los partidos políticos, de 19 mil 523 millones de pesos, lo que representa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el Instituto”, aseguró el consejero electoral.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar del recorte al presupuesto del INE, está garantizada la celebración de comicios federales y locales concurrentes con los mismos estándares de calidad que caracterizan a la institución, porque la organización de las elecciones sigue siendo la mayor prioridad.

“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE, esa es nuestra prioridad número uno”, afirmó.

Lorenzo Córdova también destacó que se solicitó presupuesto a la Cámara de Diputados para organizar la primera Consulta Popular de la historia del país, pero no fue otorgado por los legisladores.

“El INE solicitó a la Cámara una partida adicional de mil 499 millones de pesos para poder organizar la Consulta Popular promovida por el Ejecutivo Federal y ordenada por el propio Congreso el mes de octubre pasado”.

De acuerdo con el presidente del INE, se trató de un cálculo que redujo al máximo la cantidad de recursos necesarios para organizar con seriedad y profesionalismo la que será la primera Consulta Popular de nuestra historia, a pesar de que el proyecto se presentó ante el Legislativo y el Ejecutivo, sin obtener respuesta con una partida presupuestal.