188 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: 12 mil 127 nuevos contagios; registro más alto hasta ahora

Al 4 de diciembre suman 108 mil 863 defunciones en el país; de ayer a hoy se agregaron 690 muertes

Van 261 días de registros de incidencias del coronavirus en México
Van 261 días de registros de incidencias del coronavirus en MéxicoFoto: Cuartosocuro
Por:

Este viernes el país registró un nuevo pico de casos confirmados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 12 mil 127 nuevos en 24 horas, con lo que sumó un total de un millón 156 mil 770.

Esta cifra supera al pasado 27 de noviembre, cuando se contabilizaron 12 mil 081, cifra que en su momento fue la más alta en la emergencia sanitaria.

Además hubo un aumento de 863 decesos, para dar un total de 108 mil 863; 690 más que el jueves pasado.

El semáforo de riesgo Covid-19 para la siguiente quincena contempla 24 entidades en naranja, tres en verde, tres en amarillo y dos en rojo. Veracruz es el tercer estado en pasar a color verde, de riesgo mínimo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los estados que retroceden de amarillo a naranja son Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

Mientras que las entidades que continúan en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Chihuahua y Durango salen del color rojo y pasan a naranja también. Sin embargo, Baja California y Zacatecas avanzan a alerta máxima en color rojo.

Las entidades que permanecen en semáforo amarillo son Colima, Oaxaca y Tlaxcala. Además, Campeche y Chiapas se mantienen en verde.

Gráfico
Gráfico

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que diez entidades se encuentran a punto de pasar a semáforo de alerta máxima: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que “se vienen tiempos difíciles”, debido a que muchos médicos tomarán vacaciones por el fin de año, lo que dificultará proporcionar atención médica a los pacientes.

Asimismo, externó el llamado de la Jefa de Gobierno de no realizar posadas ni reuniones familiares, con miras a proteger a la población más vulnerable, como adultos mayores y personas con comorbilidades.

  • El dato: La UNAM lanzó una convocatoria a sus estudiantes de la rama de salud a participar como voluntarios en la vacunación contra el Covid.
En riesgo de retroceder
Entidades que podrían pasar de anaranjado a rojo.
  • ​Aguascalientes
  • Coahuila
  • CDMX
  • Durango
  • EdoMex
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Sonora