225 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: fallecen mil 314 personas en 24 horas; es nuevo pico de muertes

Letalidad sube dos puntos porcentuales para posicionarse en 8%; CDMX, Edomex, Guanajuato, NL, Hidalgo y Puebla mantienen saturación hospitalaria por encima de 70%

Sepultureros trasladaron el cuerpo de una persona con sospecha de Covid-19 en el Hospital General La Villa.
Sepultureros trasladaron el cuerpo de una persona con sospecha de Covid-19 en el Hospital General La Villa.Cuartoscuro
Por:

México alcanzó una nueva cifra récord de decesos por Covid-19, al registrar mil 314 notificadas en un día; con lo que sumaron 135 mil 682 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Tras 10 meses de la epidemia, se han registrado un millón 556 mil 28 casos acumulados del virus, un aumento de 14 mil 395 en las últimas 24 horas.

Durante la conferencia de prensa vespertina, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas, informó que la letalidad por coronavirus en México se incrementó dos puntos porcentuales, ubicándose en ocho por ciento.

A nivel nacional hay seis entidades por encima del nivel de seguridad en camas de hospitalización general. La más crítica es la Ciudad de México, con 92 por ciento. de ocupación.

Le siguen Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Puebla que tienen entre 72 y 83 por ciento de saturación. 

Respecto al avance del plan de vacunación contra el SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el personal de salud que trabaja en hospitales Covid privados sí está incluido; sin embargo, dijo que aún no cuentan con el listado de los trabajadores beneficiados.

Expuso que todas las unidades Covid del país están en el mismo nivel de priorización que las unidades públicas y, por tanto, los trabajadores serán protegidos. 

Explicó que hace 10 días entabló una conversación con la Asociación de Hospitales Privados, que preside Olegario Vázquez Aldir, y el Consorcio Méxicano de Hospitales Privados, que dirige Javier Potes: “estamos en espera de que se terminen de integrar los listados a través de la ayuda de esta Asociación y Consorcio para nosotros tenerlos identificados. Esto no ha ocurrido para este momento en que estamos arrancando la vacunación masiva”.

Gráfico
Gráfico

El funcionario aseveró que una vez que se tengan las listas, se podrá iniciar con la inmunización en estas unidades médicas, por lo que pidió no preocuparse.

Hasta este martes, sumaron 92 mil 879 trabajadores de la salud protegidos con el producto de Pfizer con cuatro mil 032 dosis aplicadas el día de hoy. 

En tanto, hizo un llamado a la población a vacunarse para protegerse contra el Covid-19.

“La vacunación es voluntaria, pero llamamos a todas las personas respetuosamente a buscar la vacunación dado que es un mecanismo de protección específica que cuida a las personas”, declaró.

En ese tenor, informó que será el próximo 18 de enero cuando llegue a México el antígeno de la vacuna elaborada por AstraZeneca-Oxford, procedente del laboratorio argentino mAbxience, mismo que se enviará a la planta de Liomont, donde se hará el envasado, llenado y de forma posterior la distribución en el país y América Latina.

Esto, luego de que el funcionario federal aseverara que dicho cargamento arribaría a nuestro país ayer.

“El día que visitamos la planta (mABxience en Argentina), se había terminado 24 horas antes el primer lote de vacunas de AstraZeneca (...) Ese mismo día se estaba preparando para la exportación hacia México, y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país”, señaló durante la conferencia matutina del Presidente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el biológico de AstraZeneca el 4 de enero pasado.

FALLECE PACIENTE SOSPECHOSO DE NUEVA VARIANTE

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que el hombre que era un caso sospechoso de la nueva variante de Covid-19, proveniente de Inglaterra, murió.

Detalló que se trataba de un hombre de más de 60 años con diabetes, hipertensión y obesidad, que inició con síntomas el 9 de diciembre. 

De la O Cavazos indicó que la muestra que le fue tomada ya se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México para su análisis.

“Fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció”, declaró De la O Cavazos, sin precisar la fecha del deceso.

  • El dato: Con estas cifras, nuestro país se mantiene en el cuarto lugar con más fallecimientos a causa del virus, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.