Se cumplen 307 días de epidemia

Coronavirus en México: rebasa récord de muertes con 1,584 en 24h

Suman 142 mil 832 defunciones a casi un año de la pandemia; prevé Ssa que vacuna de AstraZeneca se aplique en marzo

Una mujer con síntomas de Covid-19 es trasladada por paramédicos del ERUM a un hospital, en la colonia Santa María la Ribera.
Una mujer con síntomas de Covid-19 es trasladada por paramédicos del ERUM a un hospital, en la colonia Santa María la Ribera.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Salud reportó mil 584 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo pico en el histórico de la pandemia.

Hasta ayer el país alcanzó la cifra de 142 mil 832 defunciones y un millón 668 mil 396 contagios, lo que 18 mil 894 nuevos casos.

También se informó que a nivel nacional hay 20 mil 803 camas de hospitalización general ocupadas, aunque hay más de 13 mil disponibles.

En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que la madrugada de hoy llegarán cinco mil 200 litros del biológico de AstraZeneca, para producir un millón de dosis que, prevé, estarán listas para marzo. 

“Llegaron 219 mil dosis para usarse de manera directa de Pfizer. Mañana (hoy) a las 04:00 am arribará un cargamento del granel de la vacuna de AstraZeneca. Van a ser trasladados a la planta de envasado, llenado y terminado en los frasquitos, pero estos cinco mil litros se van a Liomont que han estado en el proceso de algunas reconversiones”, destacó.

López-Gatell Ramírez agregó que el biológico, proveniente de Argentina, será resguardado hasta finales de marzo.

Gráfico
Gráfico

Además, confirmó que funcionarios de la Secretaría del Bienestar le están llamando a adultos mayores beneficiarios de la pensión universal y otros programas para ofrecer la vacuna, como parte de la siguiente fase; ya que en la primera sólo se contempló al personal sanitario.

El funcionario descartó que el proceso de vacunación se trate de un asunto electoral e informó que todas las acciones implementadas forman parte de la logística para lograr la inmunización total.

“Las llamadas se están haciendo con base en un cuestionario que confirmamos con la Secretaría del Bienestar y cuyo propósito es múltiple. Informar que la vacunación de las personas adultas mayores está próxima a iniciar, no este viernes, toda la vacuna que ha llegado todavía se usará para proteger al personal de la salud”, puntualizó.