Ya van más de 918 mil positivos

Coronavirus en México: registra 6 mil casos más en un sólo día

Reportan la ssa 516 decesos desde el jueves, para un acumulado de 91 mil 289; Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta, informa Claudia Sheinbaum

Se han estudiado dos millones 386 mil 284 personas​.
Se han estudiado dos millones 386 mil 284 personas​.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el día 245 de la epidemia, México registró 6 mil contagios de Covid-19 más que el día anterior, con lo que el total de casos acumulados alcanzó 918 mil 811, mientras que en el mismo periodo se reportaron 516 decesos más, con lo que se acumulan 91 mil 289 muertes, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en total han sido estudiadas dos millones 386 mil 284 personas, de las cuales un millón 110 mil 937 dieron negativo a la prueba de Covid-19. Además de que a nivel nacional, 33 por ciento de camas de hospitalización general están ocupadas. La ocupación para camas con ventilador es de 27 por ciento en todo el territorio nacional.

Por otra parte, en torno a la cobertura de vacunación por influenza, el funcionario explicó que registran 97 por ciento de avance en personal médico, pues el objetivo es evitar que se propague la enfermedad y afecte a los trabajadores que enfrentan la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Coronavirus en México..
Coronavirus en México..Foto: @HLGatell

“La cobertura de vacunación para influenza estacional que inició oficialmente el 1 de octubre, ya está en un 97 por ciento de la cobertura sobre personal de salud; personal estratégico que está atendiendo la pandemia en nuestros hospitales, con el objetivo de que no enfermen de influenza y disminuir el riesgo”.

En población de riesgo, detalló que la vacunación en menores de entre 6 meses y hasta 6 años, el programa lleva un 30 por ciento de avance; mujeres embarazadas con el 28 por ciento, adultos mayores a partir 60 años, se lleva una meta del 25 por ciento. En general se lleva una cobertura de 26 por ciento de 36 millones de dosis que se planean aplicar antes del 31 de diciembre.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la conferencia por Covid-19 se suspenderá el sábado, domingo y lunes, como forma de respeto por el Día de Muertos.

Gráfico
Gráfico

En torno a la Ciudad de México, por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la siguiente semana persistirá el semáforo color naranja con alerta, debido al incremento de casos de hospitalización durante los últimos días.

Adelantó que, en caso de incrementarse este indicador, la siguiente semana se anunciarían restricciones de horarios en algunas actividades consideradas las responsables del aumento en los contagios: “Es un llamado responsable a todos los habitantes a que se protejan y protejan a los demás”.

Asimismo, la mandataria capitalina pidió a la ciudadanía evitar visitar panteones el Día de Muertos, ya que estarán cerrados y festejar en sus hogares; además, de no estar en convivencia con más de 10 personas. “Conmemoremos este 1 y 2 de noviembre desde nuestras casas para evitar propagación de contagios; además, siguen sin autorización escuelas, guarderías, corporativos, eventos sociales”.

A pesar de que el semáforo se quedó en color naranja, se solicitó a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, además de que, en caso de sentir síntomas, llamar o usar la aplicación para determinar el contagio.

JVR