Proceso penal

Corte confirma responsabilidad de implicados en incendio de Guardería ABC

Además, se alistan nuevas penalizaciones para que los responsables del incendio en la Guardería ABC no se sustraigan de la justicia

Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del antimonumento.
Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del antimonumento.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó, de manera definitiva, la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC y por lesiones de otros 38 el 5 de junio de 2009.

Por unanimidad, la Primera Sala avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos así como a padres de familia quienes buscan que se vincule a proceso a otros exservidores públicos.

Ahora, toca a un tribunal federal fijar las nuevas penas, que deberán ser menores a las dictadas en 2017, que eran de 14 a 29 años de prisión.

El asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción al considerar que se trataba de un tema trascendente por la forma en que se interpretaron las penalidades contra los implicados.

La resolución de la Primera Sala de la SCJN estableció que la sentencia dictada a los exfuncionarios debe ser recalculada, debido a que no se realizó una correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal (CPF), al momento de fijar las penas.

La Primera Sala también resolvió un amparo promovido por padres de las víctimas, en el que se solicitó la vinculación a proceso a tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS, quienes tendrán que ser procesadas por homicidio y lesiones culposas, pese a que fueron absueltas inicialmente.

LRL