Expresa confianza de manifestantes en Máximo Tribunal

Cossío apela a talante democrático en SCJN

El ministro en retiro apunta que no encuentra modo en que se pueda declarar constitucionalidad de Plan B; declara que los participantes han querido hablar con respeto

José Ramón Cossío (centro), durante su discurso en el Zócalo, ayer.
José Ramón Cossío (centro), durante su discurso en el Zócalo, ayer.Foto: Eduardo Cabrera|La Razón
Por:

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, expresó la confianza de quienes participaron en la manifestación en defensa del INE, en el “talante democrático” de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no avalar el Plan B de la Reforma Electoral.

En el mensaje que dio en el Zócalo capitalino, como segundo orador de la manifestación, apuntó que no encontraba el modo en el que los ministros podían declarar la constitucionalidad del Plan B ante las anomalías que, dijo, presentó todo el proceso legislativo.

El ministro en retiro se refirió a los “señalamientos y ofensas” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la posibilidad de que no respalden el Plan B.

“En este momento, la SCJN conoce ya de diversos juicios en los que se han impugnado dos leyes del proyecto de apropiación de los órganos electorales. Con la publicación de las nuevas leyes, seguramente se presentarán muchas otras demandas.

“Seguramente es frente a esta posibilidad que desde hace días se han incrementado las críticas a la SCJN; el Presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes, ante la posibilidad de que declaren (inconstitucionales) total o parcialmente sus reformas electorales; ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas. El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas, serán hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes”, señaló.

Cossío dijo que mientras el titular del Ejecutivo federal había emitido tantas descalificaciones, los que participaron en esta manifestación querían hablarle a los ministros con respeto y reconocer su “talante democrático”.

“Hasta ahora, los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí, queremos hablarle con otro lenguaje, con el lenguaje del respeto y la confianza de los demócratas; queremos decirles, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad para preservar la vida democrática del país”, declaró.

Precisó que, una vez que la Suprema Corte resuelva sobre el Plan B, no significa que decida el voto que emitirán los mexicanos y que, además, a partir de ese momento tendrán que trabajar en una agenda ciudadana por el país.

reconocen protestas. Por su parte, senadores de oposición destacaron las manifestaciones que se realizaron en diversas ciudades del país en defensa del INE y señalaron que la demanda a la SCJN es para que hagan valer la Constitución en la resolución sobre el Plan B.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien participó en la manifestación en Veracruz, acompañado por el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que fueron cientos de miles de ciudadanos los que salieron a las calles de todo el país para hacer un llamado a los ministros de la Corte.

En el mismo sentido se expresó el también senador panista Damián Zepeda: “Hoy nuevamente la sociedad civil exigió un alto a la destrucción de las instituciones democráticas. La SCJN debe proteger nuestra democracia y López Obrador debe sacar las manos de las elecciones y respetar los votos de los mexicanos”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, quien asistió a la movilización en el Zócalo capitalino, coincidió con el mensaje de José Ramón Cossío, y señaló que ahora le corresponde a la Suprema Corte defender la Carta Magna. “La Corte tiene una misión, que es defender la Constitución”, dijo.

EU apoya independencia de instituciones electorales

A través de sus redes sociales, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estado de Estados Unidos, dijo que su país “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y Estado de derecho”.

Tras la marcha en contra del Plan B de la Reforma Electoral en México, Nichols escribió: “En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y Estado de derecho”.

Brian A. Nichols es un diplomático estadounidense, interesado en temas de América Latina desde que fue embajador de Estados Unidos en el Perú desde junio del 2014 hasta 2017.

No es la primera vez que un funcionario de Estados Unidos se pronuncia ante la reforma llamada Plan B, ya que en días pasados congresistas del vecino país expusieron sus opiniones al respecto.

Nichols, por su parte, es miembro de carrera del Servicio Diplomático de los Estados Unidos, habiéndose incorporado a dichas funciones en 1989. Su primer destino diplomático fue como funcionario consular en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú. Ha servido en El Salvador, Indonesia y México.

Recientemente, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos también indicó que “los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para socavar al Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el aval legislativo al llamado Plan B, significan un sabotaje de la democracia que daña la relación entre México y Estados Unidos”.