Jueces no tienen suficiente información, dice

COVID-19: AMLO enviará informe al Poder Judicial sobre aplicación de vacunas a niños

AMLO enviará un informe al Poder Judicial para explicar las características de las vacunas contra COVID-19 y su aplicación a niñas, niños y adolescentes

"Desde luego, no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente", indicó AMLO
"Desde luego, no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente", indicó AMLOFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un informe al Poder Judicial para explicar las características de las vacunas contra COVID-19 y su información científica en la aplicación en niñas, niños y adolescentes; ya que hasta hoy se han presentado 262 amparos en el país.

"Para que los jueces tengan elementos. Desde luego, no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente", dijo AMLO en la conferencia mañanera.

Sobre el creciente número de amparos para que niños, niñas y adolescentes reciban la vacuna contra COVID-19, AMLO destacó que los jueces no poseen los elementos informativos sobre los biológicos para actuar de manera adecuada.

López-Gatell declara que algunos jueces establecen que el Gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que "es muy probable que (los abogados) estén en una acción deliberada para esto".

Recordó que las vacunas contra COVID-19 autorizadas actualmente en el país son de uso de emergencia y los organismos internacionales de salud han insistido en la conveniencia de vacunar primero a los grupos de mayor edad.

Resaltó que algunos jueces establecen que el Gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes. La semana pasada, precisó, se tenían 262 amparos, los cuales han aumentado y "vemos esta tendencia de que en cuatro juzgados están llegando la mayoría de los amparos".

López-Gatell Ramírez indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 tiene un propósito de bienestar colectivo.

"No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor".

Hugo López-Gatell Ramírez

EASZ