327 días de epidemia

COVID-19 en México: 531 defunciones en un día; suman 166,731 las muertes acumuladas

Al 8 de febrero, se registran 3 mil 868 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas; el país acumula un millón 936 mil 13 casos confirmados

Paramédicos realizaron el traslado de una mujer por sospecha de contagio por COVID-19 a la Clínica 29 del IMSS.
Paramédicos realizaron el traslado de una mujer por sospecha de contagio por COVID-19 a la Clínica 29 del IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) notificó ayer 531 decesos en las 24 horas previas, con lo que suman 166 mil 731 personas que perdieron la vida a causa del Covid-19, así como tres mil 868 casos respecto al día anterior, para un total de un millón 936 mil 13 contagios acumulados.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que hay una reducción importante del número de casos, que para la última semana de enero fue de 32 por ciento.

“La importante reducción que estamos teniendo en las dos últimas semanas graficadas, es decir, entre la semana tres y cuatro”, explicó.

Agregó que con esta suman tres semanas seguidas de disminución de contagios en México. Sin embargo, dijo que la baja de casos depende de que la población siga las medidas sanitarias.

Por otra parte, informó que ya se aplicaron 717 mil 820 vacunas contra el virus a personal de salud y educativo: de los primeros, 79 mil 429 ya recibieron su esquema completo, lo que representa 13 por ciento de la meta de vacunación, mientras que 620 mil 934 tienen la primera dosis de Pfizer. 

Gráfico
Gráfico

Por otra parte detalló que hasta este lunes tres millones 920 mil 827 personas se han registrado en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, esto es un avance de 27 por ciento. 

En las próximas semanas las personas mayores de 60 años serán contactadas mediante el teléfono o correos electrónicos que dejó como contacto en el registro de la página mivacuna para asignarle fecha, hora y lugar al que debe acudir. 

En tanto indicó que para las personas sin acceso a dispositivos electrónicos se utilizarán dos opciones. La primera es un call center y la otra un mecanismo para que las brigadas correcaminos puedan identificar a las personas en su localidad.