356 días de epidemia

México supera 191 mil muertes por Covid

Este 9 de marzo, el país suma 191 mil 789 defunciones confirmadas de COVID-19; son ya 2 millones 137 mil 884 los casos de contagios acumulados

Un paciente con síntomas COVID-19 es ingresado al Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Un paciente con síntomas COVID-19 es ingresado al Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México han fallecido 191 mil 789 por Covid-19, un aumento de 866 defunciones en las últimas 24 horas.  

Contagios acumulados de COVID-19 se acercan a los 2 millones 140 mil

De acuerdo con información del Tablero analítico de seguimiento de casos documentados de SARS-CoV-2 en México, de la Unidad de Inteligencia en Salud Pública, este martes se agregaron 7 mil 407 casos de contagios por COVID-19, para un acumulado de 2 millones 137 mil 884 casos confirmados.

Camas COVID de hospitalización general: 73% están disponibles en el país

A nivel nacional se contabilizan un total de 31 mil 850 camas de hospitalización general, de las cuales 73 por ciento están disponibles y 27 por ciento ocupadas.

Entre ayer y hoy se registró una variación en el número de entidades que muestran una ocupación de entre 30 y 49 por ciento, pasando su número de seis a siete.

Camas con ventilador para pacientes COVID: CDMX, aún se mantiene por arriba de 50% de ocupación

Este martes, son 3 mil 372 las camas con ventilador ocupadas en el país, de un total de 11 mil 294.

La Ciudad de México se mantiene aún por arriba de 50 por ciento de ocupación. Entre el lunes y este martes, la capital del país tuvo un retroceso de un punto porcentual, marcando este día 53 por ciento de ocupación de camas con ventilador, luego del 52 por ciento de ayer.

.
.Gráfico: La Razón de México

Este martes se aplicaron 202 mil 701 vacunas contra Covid-19 a adultos mayores y personal de salud restante.  

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que el cargamento de 600 mil 600 vacunas de Pfizer que llegó ayer comenzará a aplicarse hasta el viernes 12 de marzo.

“Entre hoy y mañana se hacen las entregas a los 16 nodos y, por lo tanto, a partir de mañana y el jueves estaremos distribuyendo a cada uno de los estados, por lo que posiblemente el inicio de vacunación con estas dosis será aproximadamente el viernes”, expuso.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud podría regresar esta semana a apariciones virtuales y presenciales tras contagiarse de Covid-19.

“El doctor López-Gatell está, ahora sí, asintomático, totalmente recuperado y con muchos deseos de salir”, declaró.

El funcionario estimó que este miércoles 10 de marzo López-Gatell Ramírez volverá a sus apariciones de manera virtual, incluso esta misma semana podría regresar de forma presencial.

“Ya pasó el riesgo epidemiológico, está sano”, aseguró López Ridaura en conferencia de prensa.

López Ridaura aseveró que el subsecretario no tiene ningún rastro de los síntomas post Covid, pese a que José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología dijo que presentaba fatiga en la conferencia del lunes.

Hace 18 días, el 20 de febrero, el subsecretario informó mediante sus redes sociales que dio positivo a Covid-19. Días después se informó que el 24 de febrero fue hospitalizado por una baja en la oxigenación y fue dado de alta el 1 de marzo.