Cerró julio con más de 2 mil decesos

COVID-19 en México: Agosto inicia con 20 muertes y 2 mil 961 contagios

El último reporte indica que hay más de 141 mil casos activos de COVID-19; se contabilizan más de 749 mil sospechosos

Un organillero utiliza cubrebocas mientras trabaja en la calles del Centro de la CDMX
Un organillero utiliza cubrebocas mientras trabaja en la calles del Centro de la CDMXFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En el primer día de agosto se registraron dos mil 961 casos de Covid-19 con 20 defunciones en las últimas 24 horas, lo que representa una disminución de 29.6 por ciento respecto a los cuatro mil 209 contagios registrados el domingo 31 de julio, mientras que en decesos reflejó un aumento del 17.6 por ciento contra los 17 reportados el día anterior.

De acuerdo con el Informe Técnico Diariode la Secretaría de Salud (Ssa), hasta ayer se habían confirmado seis millones 761 mil 617 casos confirmados y 327 mil 750 defunciones por SARS-CoV-2.

Añadió que la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene en 16 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico tampoco ha variado, y sigue en cinco por ciento.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Puebla.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres con 53 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.

Del 19 de julio al 1 de agosto se tienen registrados 136 mil 072 casos activos, con una tasa de incidencia de 104.6 por cada 100 mil habitantes; las entidades con el mayor número son Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León.

Los casos activos son los positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, y permiten identificar donde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad es de 64 años.

COVID-19: Reporte del primer día de agosto de 2022
COVID-19: Reporte del primer día de agosto de 2022Foto: Captura de pantalla
  • Primera ola: Mayor número de muertos, el 21 de junio del 2020, con mil 44 decesos
  • Segunda ola: Mayor número de muertos, el 21 de enero del 2021, con mil 803 decesos
  • Tercera ola: Mayor número de muertos, el 01 de septiembre del 2021 con mil 177 decesos
  • Cuarta ola: Mayor número de muertos, el 10 de febrero de 2022 con 927 decesos
  • "Quinta ola": Mayor número de muertos hasta hoy, el 26 de julio con 152 decesos


Medidas de higiene básicas:

Las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben:

  • Hacer resguardo familiar en casa
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
  • Ventilación en lugares cerrados
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo
  • Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita: vacunacovid.gob.mx
  • Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/