• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
casos, coronavirus, méxico, covid-19, país, muertos
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortaron a la población a atender la violencia contra las mujeres durante el periodo de aislamiento que se implementó en el país ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

En el reporte técnico, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, informó que ya suman ocho fallecimientos y 585 contagios por este virus desde que se detectó el primer caso en el país, además hay más de dos mil casos sospechosos.

 

Contenido relacionado: Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto

De la Garza Barroso, quien presidió la conferencia junto a tres mujeres, detalló que se ha detectado una relación de esta pandemia con el tabaquismo e insuficiencia cardiaca, pues 57.14 por ciento de las víctimas mortales tenían antecedentes de estas enfermedades; mientras que 42.86 por ciento presentaba asma y 14.29 obesidad, diabetes e inmunosupresión.

Indicó que más de 80 por ciento de las personas contagiadas a nivel nacional son varones y el promedio de edad es de 41 años, como el caso del primer paciente que falleció por el virus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); sin embargo, predominan los casos en personas de entre 30 y 34 años.

Posteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de prevenir afectaciones en la cuarentena en casa, principalmente contra las mujeres, “que puede implicar una convivencia más estrecha y más intensa al interior de las familias”.

 

En ese sentido, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó que las labores en el hogar representan 39 horas semanales para las mujeres y 14 en hombres, es decir, casi el triple de tiempo para ellas.

“Es tiempo de reconocer que estas actividades son de todos, no sólo de las mujeres, que no les podemos cargar la mano ahora que vamos a estar en casa”, declaró la funcionaria.

Por separado, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, presentó las líneas de atención para proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, orientación en el embarazo, salud mental y violencia contra las mujeres. 

Aclaró que en el caso de mujeres embarazadas no hay diagnósticos de que el bebé nazca con coronavirus; añadió que aún cuando se confirme que la madre tienes Covid-19 puede amamantar al bebé y permanecer en el mismo cuarto. 

También destacó que los Centros de Entretenimiento Infantil (CEI) de Inmujeres mantenendrá sus servicios con las medidas de sana distancia requeridas. 

En tanto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, señaló que la dependencia está generando estrategias para lidiar con el estrés y propiciar la sana convivencia en casa. 

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las empresas a no elevar los precios de material médico de protección por la epidemia de Covid-19. 

“Hacemos un exhorto a todos los sectores, a las empresas, para que ante la emergencia se abstengan de incrementar desproporcionadamente el precio de los materiales de protección.

  • El dato: Víctor Borja, del IMSS, admitió fallas en la entrega de equipo a personal médico y en la capacitación para atender la pandemia, temas que ya fueron subsanados.

kl