Se registran 75 decesos

Casos de Covid, sin freno; ayer, otro récord en 5ª ola

Contagios rozan 28 mil, es la cifra más alta desde que retomaron el reporte diario; van 11 semanas al alza: Salud; decesos también suben

COVID-19: México registra 27 mil 973 nuevos contagios y 75 muertes en 24 horas.
COVID-19: México registra 27 mil 973 nuevos contagios y 75 muertes en 24 horas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Daniela Wachauf .

Este martes 5 de julio se rompió el récord a nivel nacional de afectados por Covid-19 a partir del 7 de junio, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) empezó emitir de nueva cuenta el reporte diario sobre la pandemia, con 27 mil 973 contagios y 75 fallecimientos.

Un día antes se habían documentado cuatro mil 235 contagios con cinco defunciones, lo que significa que de un día para otro la cifra de positivos se incrementó seis veces y la de fallecidos 15.

El Informe Técnico Diario Covid-19 señaló que desde el inicio de la pandemia y hasta este martes, se han reportado seis millones 121 mil 808 casos y 325 mil 868 defunciones.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres, con el 52.5 por ciento; la mediana de la edad en general es de 38 años. 

Gráfico
Gráfico

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62 por ciento en hombres y la mediana de edad en los decesos se mantiene en 64 años.

El reporte detalló que la ocupación de camas generales se sitúa en 11 por ciento, y para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico se mantiene en tres por ciento, cifras que prácticamente no han variado en los últimos tres días.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en la curva epidemiológica de agregación semanal los casos estimados por Covid-19 permanece la tendencia al alza y es la decimoprimera semana consecutiva de este incremento.

“Se conserva esta tendencia importante, los casos aumentan más que las hospitalizaciones; sin embargo, no hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional del 10 por ciento de las unidades Covid para personas que no están críticamente enfermas”, expuso.

En el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario comentó que las unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas al tres por ciento con personas que tienen el coronavirus. Manifestó que las defunciones se han incrementado ligeramente; “tenemos un promedio diario semanal de 12 fallecimientos, que es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24”.

Aseveró que los decesos también se mantienen considerablemente en menor cantidad comparado con cualquiera de los periodos previos de la epidemia.

Declaró que en el análisis de las personas que han fallecido en las últimas cinco semanas se encontró que cerca de 69 por ciento tenía alguna enfermedad crónica asociada, 68 por ciento era adulto mayor y 66 por ciento no se había vacunado.

“Volvemos a ver lo que se identificó en la cuarta ola, es una epidemia donde el daño grave sigue siendo en personas no vacunadas… reiteramos la importancia de vacunarse las unidades han permanecido activas”, remarcó.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario dijo que se sigue avanzando y se ha ajustado el dato del porcentaje de cobertura completa, porque se ha incorporado a la población de cinco años en adelante.

“Esta semana recibiremos un nuevo embarque de un poco más de un millón de dosis el próximo miércoles y jueves”, puntualizó el funcionario. 

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. San Luis Potosí
  7. Tabasco
  8. Veracruz
  9. Puebla
  10.    Sonora

RFH