Y con una de las tasas más bajas de vacunación

COVID-19: México registra las peores cifras de mortalidad de la OCDE

A raíz de la pandemia por COVID-19, México experimentó el mayor exceso de mortalidad en la OCDE; se reporta un alza en este rubro del 54.8 por ciento

Personal médico atiende a un paciente en estado crítico, que requiere estar conectado a un respirador
Personal médico atiende a un paciente en estado crítico, que requiere estar conectado a un respiradorFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró mediante su informe bienal sobre la salud, que México tiene las peores cifras de mortalidad dentro del organismo desde que comenzó la crisis por COVID-19.

Señala que la pandemia por COVID-19 ha causado directa e indirectamente entre 2020 y la primera mitad de 2021 un alza en la mortalidad del 54.8 por ciento y reportó que se han producido 4 mil 500 decesos por cada millón de habitantes más de los que se podían esperar si no hubiera irrumpido la pandemia.

"Con el COVID-19, México experimentó el mayor exceso de mortalidad en la OCDE e interrupciones significativas en otros cuidados", destacó.

COVID-19: México registra las peores cifras de mortalidad de la OCDE
COVID-19: México registra las peores cifras de mortalidad de la OCDEFoto: Captura de pantalla

En el reporte también destaca nuestro país por ocupar el tercer lugar desde la fecha del 1 de noviembre con la tercera tasa de vacunación más baja, con un 47 por ciento de la población inmunizada, frente al 65 por ciento de media en los 37 Estados miembros de los que hay datos.

La posición de México ha retrocedido en los últimos meses, ya que a comienzos de julio ocupaba el sexto puesto.

La OCDE recuerda que la vacunación está permitiendo reducir netamente el impacto de la epidemia en términos de hospitalizaciones y de muertes. A continuación, el informe:

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. 

Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

De acuerdo con la información de su página oficial, la OCDE, en colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabaja para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. 

"La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas", señala el ente.

Además, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

LRL