El martes, nuevo récord: 753 mil dosis aplicadas

COVID-19: México supera las 222 mil muertes por el virus

Voluntarios del ensayo clínico de la vacuna Patria recibirán el biológico esta semana, anuncia López-Gatell; actualizarán informes de 6 proyectos nacionales, añade

El total de casos confirmados de COVID-19 sube a 2 millones 402 mil 722. 
El total de casos confirmados de COVID-19 sube a 2 millones 402 mil 722. Foto: Cuartoscuro.
Por:

En un año y tres meses de la epidemia, en México han fallecido 222 mil 232 personas por Covid-19, un incremento de 272 decesos en las últimas 24 horas, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa), que en su reporte vespertino notificó 2 mil 932 contagios en el mismo periodo, para un total de 2 millones 402 mil 722 casos acumulados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el país tiene 19 semanas consecutivas con un descenso de contagios por el virus.

Asimismo, adelantó que los primeros voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex, recibirán el biológico esta semana.

“Se empezará a inocular esta misma semana a las personas del ensayo de la fase uno, y conforme vayan progresando los resultados se irá progresando a las siguientes fases”, dijo.

En total, los ensayos clínicos constan de tres fases en humanos para probar su efectividad, seguridad y eficacia, en este caso, contra el virus SARS-CoV-2. Adicionalmente, comentó que próximamente actualizarán datos sobre los seis proyectos de vacunas mexicanas que inicialmente fueron presentados.

De estos seis proyectos, sólo cuatro fueron presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

En cuanto al biológico desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció que han tenido algunos progresos, pero desconoce en qué fase van las pruebas.

Respecto al avance de la vacunación, destacó que México alcanzó una nueva cifra récord con 753 mil 808 dosis contra Covid-19 aplicadas el 25 de mayo, y que a nivel nacional se han aplicado 27 millones 709 mil 853 dosis contra la enfermedad. “Vamos por buen camino”, expresó.

Gráfico
Gráfico

La semana pasada se registró un máximo de 729 mil 052 dosis en 24 horas, la cifra más alta hasta entonces.

En tanto, reiteró el compromiso de proteger a toda la población de 50 a 59 años con la primera dosis en las primeras semanas de junio. Y adelantó que próximamente se abrirá el registro para la siguiente etapa de inmunización que contempla a las personas de 40 a 49 años.

“Esto se logra gracias a esta remodelación del operativo correcaminos que hicimos a la semana con la perspectiva de vacunar sobre 500 mil dosis promedio cada semana”, expuso.

Este miércoles arribó un cargamento de 585 mil vacunas Pfizer, para un total de 34 millones 878 mil 675 dosis recibidas, de las cuales 40 por ciento corresponde a Pfizer, informó Birmex. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que mañana llegarán 2 millones 229 mil 600 vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax de la ONU.

Video recomendado sobre COVID-19