Se registran 200 más que el pasado 8 de abril

Contagios diarios por Covid otra vez por arriba de 5 mil casos

En la última semana cifras han ido al alza, el mes inició pegado a los 3 mil; Viróloga sugiere homologar vacunación en estados rumbo a inmunidad

Se acumulan 2 millones 493 mil 87 casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la epidemia.
Se acumulan 2 millones 493 mil 87 casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la epidemia.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México volvió a rebasar la barrera de los cinco mil contagios del virus SARS-CoV-2 en un día, desde la última vez que se superó esa cantidad el 8 de abril pasado; ayer la Secretaría de Salud reportó 5 mil 340 casos nuevos confirmados, para acumular 2 millones 493 mil 87.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en esa fecha de abril hubo 5 mil 140 contagios, y desde entonces las cifras fueron bajando de manera considerable hasta que en los últimos tres días esta situación se ha disparado.

El martes pasado 22 de junio, la cifra de nuevos contagios comenzó a subir, ya que pasó de 4 mil 233, a 4 mil 963, el miércoles, y ahora llegó a 5 mil 340.

Lo anterior confirma lo señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que el fin de semana es probable que se alcance una cifra de 18 por ciento en el incremento de contagios en nuestro país.

Este año la cifra más alta registrada para un solo día fue el 21 de enero cuando se llegó a los 22 mil 339 contagios.

En las estadísticas de Salud se pudo establecer que el día con el menor número de casos nuevos de contagios fue el 24 de mayo cuando se alcanzaron 703.

Gráfico
Gráfico

Video recomendado sobre COVID-19

APOYAN A MENORES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech a partir de los 12 años, ya que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para este grupo.

En un comunicado dio a conocer que dictaminó procedente la modificación a las condiciones de autorización de dicho biológico ampliando la indicación terapéutica a su posible aplicación en los adolescentes, con lo que será la primera vacuna en México para este sector.

El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, misma que fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

El CMN sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

Mientras tanto, el Gobierno de México entregó ayer 400 mil 800 vacunas de AstraZeneca envasadas aquí, a Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de su política de solidaridad con los países que menos tienen, en congruencia a lo que exige a nivel internacional de un reparto justo y equitativo de los biológicos.

El canciller Marcelo Ebrard, resaltó que México es un país solidario que ha exigido a todas las naciones del mundo, principalmente a los más ricos, que las vacunas sean distribuidas y no exista un acaparamiento.

Recordó que las más de 50 millones de vacunas que han llegado a México, se han envasado en territorio nacional o provienen de otros países, por lo que reiteró: “tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países”.

Además de los biológicos, el Ejército y FAM donarán tres toneladas de insumos médicos para El Salvador y Honduras.