Alistan publicación de cifras finales para octubre

COVID-19, primera causa de muerte en hombres y tercera en mujeres en 2020: Inegi

De acuerdo con cifras preliminares, el COVID-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México el año pasado; diabetes mellitus, en tercer lugar

Paciente con Covid en estado crítico llega al Hospital Siglo XXI
Paciente con Covid en estado crítico llega al Hospital Siglo XXIFoto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Otilia Carvajal

El COVID-19 se ubicó como la primera causa de muerte en hombres durante 2020, mientras que fue la tercera en el caso de las mujeres, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2020 murieron 201 mil 163 personas por COVID-19, 35 por ciento más que lo reportado por la Secretaría de Salud, que registró 148 mil 629 decesos.

El Inegi indicó que 129 mil 329 defunciones por la enfermedad corresponden a hombres, mientras que 71 mil 829 fallecimientos fueron de mujeres.

En 2020 se registraron un millón 86 mil muertes: Inegi

En un comunicado, el Inegi indicó que durante 2020 se registraron un millón 86 mil 94 muertes, de acuerdo con los certificados de defunción generados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

De acuerdo con cifras preliminares, el COVID-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México el año pasado, únicamente superado por enfermedades del corazón con 218 mil 885 fallecimientos.

En tercer lugar está la diabetes mellitus con 151 mil 214 defunciones por problemas de salud.

En cuanto a las defunciones por COVID-19, detalló que 94 por ciento de los casos han sido ratificados por la Secretaría de Salud, mientras que el resto se encuentra en proceso de confronta.

Del total de muertes ratificadas, un 10 por ciento fueron producto de la búsqueda que realiza la Secretaría de Salud como parte del seguimiento a las defunciones sujetas a vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en forma permanente, ya que referían de origen a una causa de muerte distinta al virus.

El Inegi expuso que el año pasado hubo un exceso de mortalidad de 326 mil 279 decesos, considerando que se estimaban 749 mil 500 muertes con base en las cifras de 2015 a 2019.

En tanto, precisó que para la información definitiva que se publicará en octubre de 2021 se llevan a cabo confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, incluyendo COVID-19.

oat