Aportación entre 2 y 3 % de grandes fortunas

COVID-19: Proponen impuesto único a grandes fortunas para mitigar pandemia

Alfonso Ramírez Cuellar sugiere, como lo hizo Argentina, un impuesto único de fortunas superiores a 20 millones para enfrentar al COVID-19; busca recaudar 100 mil mdp

Alfonso Ramírez Cuéllar propuso replicar el impuesto de las grande fortunas hecho en Argentina para mitigar la pandemia de Covid-19..
Alfonso Ramírez Cuéllar propuso replicar el impuesto de las grande fortunas hecho en Argentina para mitigar la pandemia de Covid-19..Foto: Archivo.
Por:

Alfonso Ramírez Cuellar, exdirigente nacional de Morena, sugiere que, para mitigar la pandemia de Covid-19, se replique lo hecho por Argentina, donde los multimillonarios mexicanos den un impuesto único entre 2 y 3 por ciento de sus fortunas.

A través de su cuenta de Twitter, Alfonso Ramírez destacó que la visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su encuentro con AMLO, representa una oportunidad para evaluar medidas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“En Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia”.

Busca 100 mil mdp con impuesto para enfrentar el Covid

Cerca de 100 mil millones de pesos podrían ser recaudados para enfrentar al Covid-19, explicó Ramírez Cuellar. 

De acuerdo a un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, citado por Fundar, un impuesto a las concentraciones millonarias, de 2 por ciento a capitales entre 20 millones y mil millones de pesos, de 3 por ciento a fortunas entre mil millones y dos mil mdp, una tasa máxima de 3.5 por ciento a fortunas mayores a dos mil mdp, podría recaudar los 100 mil mdp.

Ramírez Cuellar señaló que en otros países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú ya se discute para la aprobación de un impuesto único para mitigar los estragos del Covid-19.

Además, recordó que esta medida ha sido utilizada en Ecuador e Irlanda tras los terremotos de 2015 y la crisis financiera de 2008, respectivamente.

"Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias", sentenció.