Chihuahua y Tabasco, con un alza “importante”, refiere

Contagios aumentan 6%; aún no hay emergencia: Ssa

Reporta incrementos en BCS, CDMX, Edomex, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, QRoo y Tlaxcala; podría ser un rebrote, señalan; esperan que siga tendencia en próximos días

El director general de Epidemiología declaró que es posible que el incremento de casos de COVID-19 sea el inicio de un rebrote.
El director general de Epidemiología declaró que es posible que el incremento de casos de COVID-19 sea el inicio de un rebrote.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que hay un aumento promedio de seis por ciento de contagios de Covid-19 en el país después de las vacaciones de Semana Santa, lo que no significa una emergencia, pero sí es un llamado de advertencia.

El titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señalaron que técnicamente no se declara todavía un “aumento precipitoso” en las infecciones.

“No hay emergencia, hay una leve tendencia al alza, por eso un llamado a la población a no confiarse, para evitar que haya una tercera ola de contagios”, advirtió Alcocer Varela.

En conferencia mañanera del Presidente, expuso que en este momento la vacunación es la acción prioritaria del Gobierno federal, cuya estrategia se encuentra en la última etapa para los adultos mayores con al menos una dosis.

López-Gatell añadió que “esto es una llamada de advertencia, no es una alerta por cuestiones técnicas, no existe todavía un aumento precipitoso”.

Informó que dos estados presentan un importante incremento: Chihuahua y Tabasco. En la primera, abundó, hay un clima de preocupación por este aumento. Otras entidades donde se observó un alza ligera son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El subsecretario refrendó su llamado a la población a tomar las medidas de precaución, con el propósito de frenar la posible tercera ola de contagios en México.

Gráfico
Gráfico

En la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reiteró que el alza podría representar un rebrote, aunque pidió esperar a las cifras de las próximas semanas. 

“Esperamos que (el aumento) siga ocurriendo en los siguientes días. Y que representa un cambio en la tendencia que habíamos tenido en 11 semanas de un descenso continuo”, explicó.  

El funcionario aclaró que el aumento es un promedio nacional, es decir, que no todos los estados reflejaron un alza de contagios. Además, recordó que este incremento de casos ocurrió luego de un aumento en la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa. 

Por otra parte, detalló que el 19 de abril se aplicaron 203 mil 435 vacunas a nivel nacional, para un total de 14 millones 571 mil 509 al corte del lunes. En cuanto a los adultos mayores, apuntó que se ha protegido a 10 millones 325 mil 649 de este grupo al menos con la primera dosis. 

Ayer, la Ssa reportó cuatro mil 262 nuevos contagios y 582 defunciones en las últimas 24 horas, para un total de dos millones 311 mil 172 casos acumulados y 213 mil 48 decesos desde el inicio de la pandemia.