Inegi estima que hay 15 millones de abuelos

Vacunados, 11 millones de adultos mayores

Han recibido al menos una dosis del biológico anti-Covid en 2,456 municipios; el Presidente llama a protegerse a los cerca de cuatro millones que no asistieron a ser inoculados.

Médica que aplica la vacuna COVID-19 conversa con adultos mayores.
Médica que aplica la vacuna COVID-19 conversa con adultos mayores.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Desde el 15 de febrero se han vacunado contra COVID-19 a 11 millones 103 mil 825 adultos mayores al menos con la primera dosis, informó Gabriel García Hernández Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que al corte del 26 de abril se logró inmunizar a la población mayor de 60 años en 2 mil 456 municipios.

García Hernández precisó que hubo 14 municipios que decidieron no participar por común acuerdo.

Vacunan a contra COVID-19 a 488 mil 961 trabajadores del sector educativo

Por separado, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que han sido vacunados 488 mil 961 trabajadores del sector educativo en seis estados.

En tanto, la funcionaria dijo que la meta en la siguiente etapa es inmunizar a 568 mil 498 docentes en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

En abril y mayo llegarán más de 16 millones de vacunas contra COVID-19

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el canciller Marcelo Ebrard continúa gestionando la compra de vacunas contra COVID-19 en el extranjero, por lo que se prevé la llegada de más de 16 millones de biológicos en lo que resta de abril y en mayo.

Recordó que hasta el momento suman 22 millones 110 mil 885 dosis contra COVID-19 arribadas en nuestro país.

"Esta semana vamos a tener casi cuatro millones arribadas al país: Casi medio millón de Pfizer el 28 de abril; 550 mil, 585 mil de Pfizer el 29 de abril, 800 mil de Sputnik el mismo día; recibiremos también la liberación de 683 mil 305 de Cansino y dos entregas en distintos aeropuertos de México siendo más de dos millones de vacunas esta semana, y 500 mil de Sputnik V", puntualizó.

Vacunas contra COVID-19 de Pfizer que llegan a México.
Vacunas contra COVID-19 de Pfizer que llegan a México.Foto: Eduardo Cabrera.

Prevén la llegada de vacunas de seis contratos distintos

Para el mes de mayo señaló que se prevé la llegada mínima de 12 millones 446 mil 782 vacunas contra COVID-19 de seis contratos distintos.

"El canciller Ebrard en su gira estará revisando parte de los contratos que tenemos con Sputnik V de 24 millones de dosis, estará revisando la posibilidad del envasado en Birmex y conocerá de nuevo proyectos vacunales que se realizan enceste país (Rusia)", concluyó.

Apoyo psicológico a niños

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Federación aprovechará la reapertura de las escuelas para ofrecer atención psicosocial a los menores que han sufrido impactos de diversos tipos derivados de la pandemia.

“Estamos vislumbrando la reapertura de escuelas para poder atender las necesidades psicosociales y emocionales de la niñez de manera directa”, puntualizó.

El funcionario recordó que suman 600 menores que perdieron la vida víctimas del coronavirus “lo que muestra que es una afectación limitada”. El principal problema, reveló, son las afectaciones a la salud mental de esa población.

“Las alteraciones que tiene la niñez, producto de un fenómeno como este no ha sido tanto en enfermedad directa, es decir la enfermedad infecciosa e inflamatoria que causa en los adultos (...) pero las afectaciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento y la perturbación de la vida social que causa la pandemia misma y las acciones de confinamiento, también por la pérdida de la vida de familiares directos”, aseveró.

El objetivo, señaló, es gestionar a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que personal integral del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos acudan a las escuelas para atender a los menores del país.

En su oportunidad, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez informó que han sido vacunados 488 mil 961 trabajadores del sector educativo en seis estados. La meta en la siguiente etapa, detalló, es inmunizar a 568 mil 498 docentes de cinco estados.

Este martes arrancó el proceso de inmunización en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca para el regreso a clases presenciales.