Emergencia sanitaria

COVID-19: ¿Cómo y dónde tramitar un acta de defunción en el Registro Civil?

El acta de defunción es un documento indispensable para realizar trámites de funeral, entierro, herencias y se tramita ante el Registro Civil; COVID-19 eleva su solicitud

Pese a la pandemia de COVID-19, aún o hay métodos para solicitar un acta de defunción ante el Registro Civil.
Pese a la pandemia de COVID-19, aún o hay métodos para solicitar un acta de defunción ante el Registro Civil.Foto: Cuartoscuro
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El acta de defunción es un documento oficial indispensable para realizar trámites de funeral, entierro, herencias, pensiones y traslado de cadáveres coordinados por las autoridades sanitarias y aduanales del país. Pese a la pandemia de COVID-19, aún o hay métodos para realizar este trámite en línea ante el Registro Civil.

Dicho oficio es emitido por el Registro Civil, y permite registrar el momento exacto de la muerte de una persona y en la emergencia sanitaria por COVID-19 puede ayudar a conocer cuantas personas fallecieron por el virus.

¿Cómo reportar la muerte de un ciudadano?

Lo primero que debe de hacerse antes de tramitar un acta de defunción, es reportar la muerte del familiar o ser querido y solicitar el registro del suceso en el Registro Civil, se deberá actuar de acuerdo a uno de los siguientes tres escenarios:

  • Si la persona falleció por causas naturales en un domicilio particular, deberás comunicarte al 066 o al 911 y reportar lo ocurrido; el servicio de urgencias enviará una ambulancia al lugar del fallecimiento y el cuerpo será llevado ante un médico que extenderá el certificado médico de defunción.
  • Si la muerte ocurrió por causas violentas, además de comunicarse al 066 o 911, se debe contactar a la policía, para que el Ministerio Público junto con el Servicio Médico Legal determinen la causa de la muerte y realicen la investigación del suceso antes de poder entregar el cuerpo a la familia.
  • Si la muerte ocurrió en un hospital o clínica, será el personal sanitario quien se encargue de realizar el reporte de la misma y enviar los documentos al Registro Civil para concluir el trámite de registro de la defunción.

Si la muerte de un ciudadano mexicano ocurre en el extranjero, esta deberá ser reportada en alguna de las 148 oficinas consulares de México en el mundo, y el trámite, al igual que dentro del territorio mexicano, será gratuito.

Registro del acta.

No importa en qué parte del país te encuentres, en todos los estados son los mismos requisitos y el servicio no tiene costo.

Los documentos que debe llevar al Registro Civil, son los siguientes:

  • Solicitud de acta de defunción llenada en su totalidad (en original), el formato se le dará en el mismo registro civil.
  • Certificado de Defunción emitido por el hospital o la autoridad competente (original y 2 copias tamaño carta)
  • Acta de nacimiento de la persona fallecida (el acta debe ser mexicana y se requiere en original y 2 copias tamaño carta)
  • Identificación oficial de la persona fallecida (debe estar vigente y contener el nombre completo exactamente igual que como aparece en el acta de nacimiento, además de que se requiere en original y 2 copias tamaño carta).
  • Dos testigos con identificación oficial vigente
    Una vez que la documentación sea aprobada, el declarante deberá presentarse para firmar el acta de Defunción.

Es posible entregar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Credencial para Votar (INE)
  • Pasaporte Mexicano
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
  • Declaración de Nacionalidad Mexicana
  • Matrícula Consular

Normalmente el acta se entrega el mismo día o al siguiente día hábil, dependiendo de la demanda.

Pese a la pandemia de COVID-19, aún o hay métodos para realizar este trámite en línea, dado que, por la relevancia del asunto, la ley señala que es u trámite que debe realizarse de manera presencial.

En la Ciudad de México la Dirección General del Registro Civil implementó la operación de tres unidades móviles, las cuales se dedican exclusivamente a tramitar actas de defunción.

Unidades móviles

Si requieres tramitar una acta de defunción, puedes acudir a una de los siguientes unidades móviles, las cuales están abiertas de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas:

  • Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México. Calle Xocongo No. 65, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Calle General Prim No. 62, esquina con Versalles, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Avenida Tláhuac, 5507, colonia El Rosario, Alcaldía Iztapalapa.