Ebrard: cargamento de Pfizer llega la próxima semana

Reinicia suministro de vacunas a México

El canciller agradece a la Unión Europea el envío del insumo; se permitirá recuperar e incrementar el ritmo de inmunización; prevén llegada de 39.6 millones de AstraZeneca

El pasado 27 de enero llegaron al país dosis de la vacuna en investigación ARNm del laboratorio alemán CureVac.
El pasado 27 de enero llegaron al país dosis de la vacuna en investigación ARNm del laboratorio alemán CureVac.Foto: Cuartoscuro
Por:

La reanudación del suministro de vacunas de diferentes farmacéuticas, que reiniciará la próxima semana, permitirá recuperar e incrementar el ritmo en el plan nacional de vacunación, el cual sólo ha inoculado a más de 713 mil personas (0.13 por ciento de la población). 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en lo que resta de febrero y marzo se prevé la llegada de 39.6 millones de vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, y la Sputnik V, de Rusia.

Según la recalendarización de Pfizer-Biontech, el próximo 15 de febrero la farmacéutica retomará el envío de dosis a México, iniciando con 491 mil 400, y a partir del 8 de marzo se prevén embarques superiores a las 600 mil semanales.

El canciller mexicano agregó que Birmex concretó la compra de 2 millones de vacunas de AstraZeneca, procedentes de la India. Está previsto recibir 870 mil dosis antiCovid en una semana.

Además, existe el compromiso de Covax de dotar de 1.6 millones de dosis de AstraZeneca, provenientes de Corea del Sur, entre febrero y marzo.

El titular de la SRE detalló que en lo referente al antígeno de AstraZeneca, que será envasado en México, se espera la producción de 12 millones de vacunas.

Respecto a la rusa Sputnik V, dijo que la Secretaría de Salud firmó recientemente el contrato por 24 millones de dosis, la fecha de su llegada aún está pendiente.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, destacó que de la vacuna de Pfizer “no se pudo adelantar la recepción el 8 o 10 de febrero, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

FGR