Migración

Covid aumentó pobreza y desigualdad, dice activista

“Las razones son las mismas pero aceleradas por la emergencia sanitaria", señala

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las condiciones de pobreza, inequidad, desempleo y falta de condiciones a una vida digna en los países de Centroamérica, se han evidenciado y potenciado a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, por ello, las personas buscan una salida a través del éxodo hacia México y Estados Unidos, para evitar sufrir los embates de la crisis económica, advirtió Celia Medrano, especialista en movilizaciones humanas y activista en Honduras y El Salvador.

“La inseguridad en nuestros países, la violencia generalizada, la falta de garantía a la seguridad de los estados y condiciones de vida que son injustas e inequitativas, con niveles de pobreza inimaginable en nuestros países, hacen que el éxodo sea posible, independientemente de la militarización en las fronteras”, dijo en entrevista con La Razón.

“Las razones son las mismas pero aceleradas por la emergencia sanitaria, pues dicen que no tienen condiciones dignas ni seguras para continuar viviendo en sus países de origen”, agregó Medrano.

Señaló que en el Triángulo Norte de Centroamérica no hay condiciones para un buen desarrollo de las familias, ya que los miles de empleos informales fueron eliminados por los empleadores, lo que produjo que las personas sobrevivieran más de cinco meses sin recursos.

“Están en una situación desesperada y los gobiernos sólo están implementando medidas populistas, reparto de alimentos desordenado; las despensas van a parar a zonas residenciales y no llegan a las áreas que verdaderamente los necesitan. Sólo quieren dar la imagen de que están ayudando”, sostuvo.

Señaló que, ante la desesperación, los migrantes buscarán llegar a la frontera con Estados Unidos “enfrentando a gobiernos que los tratarán como sus enemigos y como pestes poniendo como excusa el Covid-19.

La activista alertó que la migración aumentará a medida que haya más posibilidades de pasar en las fronteras, pues si bien hay amenazas de detenciones, eso no va a ser un obstáculo para que las personas sigan en movimiento aun en condiciones de pandemia.

“La figura de caravanas es la que se retoma y es de esperarse que la situación de movilidad a través de migración irregular va a aumentar en el resto del año”, refirió.