La entidad suma 5 semanas de alza

COVID: México suma 16 semanas con disminución de casos, pero aumentan contagios en Quintana Roo

Subsecretario reporta disminución también en hospitalizaciones y decesos por Covid-19; se han suministrado 21 millones de vacunas, 14 millones ya tienen al menos una dosis

COVID en México
COVID en MéxicoFoto: Cuartoscuro.
Por:

México sumó 16 semanas con un descenso de contagios de COVID-19 con excepción de Quintana Roo, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que Quintana Roo tiene cinco semanas consecutivas con un aumento de contagios, por lo que trabajarán con el gobierno estatal para revertir la tendencia. Dijo que debe reducirse la movilidad en el espacio público para evitar un aumento acelerado de casos en la entidad. Y aclaró que esto puede ocurrir en cualquier estado.

“Cada día la cantidad de personas que enferman de Covid son menos que el día anterior, 16 semanas, cuatro meses”, dijo, y destacó que ha habido una baja en todos los indicadores, como el número de personas infectadas y la hospitalización.  

López-Gatell dijo que sólo un 15 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de pacientes con Covid-19 están ocupadas a nivel nacional, y el resto se han utilizado para tratar otros padecimientos.

Gráfico
Gráfico

En tanto, agregó que las defunciones también han disminuído. Sin embargo, recordó que mientras exista la epidemia puede haber un rebrote.

En cuanto al avance de la epidemia, han fallecido 219 mil 089 personas por la enfermedad, un aumento de 104 muertes en las últimas 24 horas, informó la Ssa, que además, reportó 704 contagios respecto al día anterior, para un acumulado de 2 millones 366 mil 496 casos.

Por otra parte, el subsecretario informó que se ha vacunado contra Covid-19, al menos con la primera dosis, a 14 millones 176 mil 406 personas. El domingo se aplicaron 72 mil 055 dosis en todo el país. Añadió que hay una disminución porque los primeros cuatro días de la semana también se vacuna al personal educativo.

En total se han administrado 21 millones 300 mil 414 dosis de cinco farmacéuticas diferentes, declaró.

Respecto a las vacunas en México, declaró que el uso y compra de Sputnik Light contra Covid-19 debe ser aprobada por la Ssa, a pesar de recibir la autorización de uso de emergencia.

Ell subsecretario expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está analizando el expediente para su autorización de uso de emergencia. Sin embargo, aclaró que la Secretaría y el grupo técnico asesor de vacunación deben evaluar el potencial de utilizar este biológico en México.