De 892 decesos, 531 no tenían enfermedad previa

Covid: muere 59% de niños sin comorbilidad

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 196 mil 938 infantes y adolescentes; el gobierno anunció vacunas para el sector, pero sólo para quienes tengan algún padecimiento

Menor de edad acude acompañada de su familia a realizarse una prueba Covid, en agosto pasado.
Menor de edad acude acompañada de su familia a realizarse una prueba Covid, en agosto pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante la pandemia en México han fallecido 892 niños y adolescentes menores de 17 años por Covid-19; de ellos, un 59 por ciento no tenía ninguna comorbilidad o condición que pudiera contribuir a una enfermedad grave.

Pese a esto, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por el momento la vacunación para mayores de 12 años estará enfocada en aquellos adolescentes con comorbilidades.

Al 27 de septiembre han fallecido 892 menores de edad por el virus, 531 de ellos no reportaron alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión u obesidad, de acuerdo con una revisión de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud realizada por La Razón.

Además, en este periodo se han contagiado 196 mil 938 niños y adolescentes, que tras más de un año confinados comenzaron a regresar a clases de manera paulatina.

Respecto a la vacunación, el Presidente dijo que esta fase de la estrategia contempla al menos un millón de niñas, niños y adolescentes en esta condición.

Los datos de la Secretaría de Salud revelaron que la comorbilidad más frecuente fue la obesidad, con 49 muertes registradas, seguida de las enfermedades cardiovasculares (36), diabetes (21), hipertensión (17) y enfermedades renales con 14, aunque pueden presentar más de una condición de vulnerabilidad.

“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo, como en el caso de madres embarazadas, o sea, niños que requieren un tratamiento especial. Ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna”, expresó el primer mandatario.

A la par de los menores que han fallecido se suman aquellos que fueron hospitalizados, y cuyo daño en los pulmones dejó secuelas del virus.

Durante la epidemia, han sido hospitalizados nueve mil 185 menores, de los cuales 793 requirieron intubación; es decir, respiración asistida mediante un ventilador debido a la gravedad de la enfermedad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se prevé inmunizar a una población de entre 750 mil a un millón y medio.

Sin embargo, descartó que la vacunación se extienda en menores con obesidad y sobrepeso por el momento.

“Aunque México tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”, señaló.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que en 2018, de la población de 5 a 11 años, un 18 por ciento tenía sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad.

Gráfico
Gráfico

El Gobierno federal se comprometió a emitir los lineamientos para la primera fase de vacunación en menores de 12 a 17 años este martes, sin embargo al cierre de esta edición la Secretaría de Salud no publicó ningún documento.

Además, se prevé que el 1 de octubre se abra el registro en línea para este sector de la población, ya que el plan de vacunación para mayores de edad está en su etapa final, de acuerdo con la meta planteada por las autoridades.

Actualmente, la única vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para menores entre 12 a 17 años es Pfizer.

En tanto, la farmacéutica estadounidense envió los primeros datos para solicitar la autorización de uso de emergencia en niños de 5 a 11 años en aquel país.

En caso de que México contemple la inmunización de niños en este rango de edad, la farmacéutica Pfizer debe entregar los estudios a la Cofepris para que, en su caso, emita su aprobación.

Previamente, López-Gatell Ramírez sostuvo que vacunar a un menor de edad le quitaba la oportunidad a otra persona con mayor probabilidad de fallecer por Covid-19.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, expuso el subsecretario el pasado 14 de septiembre en El Pulso de la Salud.

Por ello, decenas de padres y madres han interpuesto amparos a lo largo del país, ya que ante la imposibilidad de vacunar a sus hijos contra Covid-19 recurrieron a instancias judiciales.

  • El dato: México recibió este martes 551 mil 70 vacunas envasadas por Pfizer, con lo cual el país ha contado con 33 millones 022 mil 275 dosis entregadas por esta farmacéutica.