Será envasada en Querétaro

COVID-19: Arriba primer embarque con sustancia activa de vacuna CanSino

El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresa gratitud con el gobierno de China; el país adquiere 35 millones de aplicaciones de una sola dosis para atender plan de vacunación

Martha Delgado, subsecretaria de DH de la SRE, durante el arribo, ayer.
Martha Delgado, subsecretaria de DH de la SRE, durante el arribo, ayer.Foto: Especial
Por:

La madrugada de este jueves llegó a México la sustancia activa para dos millones de vacunas de CanSino contra COVID-19 que serán envasadas en Querétaro.

El arribó de la sustanca activa para la vacuna contra COVID-19 ocurrió tan sólo un día después de recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población”, celebró.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expresó su gratitud con el gobierno chino por el convenio para traer la vacuna.

“México reconoce el apoyo del Gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la Cofepris”, escribió en su cuenta de Twitter.

México tiene un contrato con la farmacéutica china para adquirir hasta 35 millones de vacunas que requieren una sola dosis.  

De acuerdo con los estudios intermedios de fase tres, en los que participó nuestro país con 15 mil voluntarios, el biológico tiene una efectividad de 65 por ciento contra la enfermedad.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunció que la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores iniciará con el embarque de Pfizer que llegará el próximo 23 de febrero.

“Ya vamos a poder arrancar a la fase dos de personas adultas mayores y extender a algunas personas que forman parte del personal de salud”, indicó.

En conferencia de prensa detalló que la mayor parte del embarque será destinada a las primeras dosis de personas mayores de 60 años y el personal de salud restante.  

El siguiente martes 16 de febrero se reanudarán los envíos del biológico de Pfizer, sin embargo, las 491 mil 400 dosis estarán destinadas a completar las segundas dosis del personal de salud.

En tanto, López-Gatell Ramírez un tercio del cargamento del 23 de febrero se utilizará para el resto de las segundas dosis que tuvieron que diferirse entre 28 y 33 días.

En tanto, el subsecretario recordó que el fin de semana llegará un embarque de vacunas de AstraZeneca, aunque aún están por definir el número de dosis y a qué sector de la población estarán destinadas.

El funcionario detalló que aún no se sabe si llegarán al país 500 mil dosis o más, pero con base en esa información se podrá decidir qué hacer con el biológico disponible.

“Posteriormente estaremos recibiendo más de otras vacunas de las que han sido otorgadas su autorización de uso de emergencia y las que han sido contratadas para su uso en México”, aseguró.

López-Gatell Ramírez reiteró que las 32 entidades federativas tienen el mismo nivel de prioridad para la distribución de vacunas contra la enfermedad ya que el objetivo es reducir la mortalidad.

FGR