Tiene Gobierno precompra de 35 millones de dosis

Pide autorización de emergencia CanSino

Hay contrato con la farmacéutica por 35 millones de vacunas; Salud espacia a 35 días segunda dosis a médicos por falta de biológico

Voluntarios participan en los protocolos de la vacuna CanSino Biologist, en varias entidades del país.
Voluntarios participan en los protocolos de la vacuna CanSino Biologist, en varias entidades del país.Foto: Especial
Por:

La farmacéutica china CanSino pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorización de su vacuna para uso de emergencia en México, lo que será una tabla de salvación para el país ante el retraso de las dosis de Pfizer, pues ya hay una precompra de 35 millones de dosis del antídoto.

En diciembre pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue el encargado de la firma del contrato para la adquisición de las vacunas, además de que serán de vital importancia ante el comienzo de la campaña para adultos mayores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de dar la noticia a través de sus redes sociales y abundó que en que en el país se realizaron pruebas con 14 mil 425 voluntarios desde octubre pasado con resultados exitosos, por lo que de autorizarse, será envasada en Querétaro, además de ser de un solo uso. 

“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia”, expresó.

Si bien aún no se conoce un reporte preliminar sobre el avance del análisis clínico, o de su eficacia, el Gobierno federal ya la considera en su plan de vacunación masivo y para adultos mayores, desde febrero.

Más tarde, en conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la segunda aplicación de la vacuna está garantizada y la primera para toda la población también. Además, señaló que los laboratorios Sinovac ya comenzaron sus trámites en México para pruebas de su vacuna, mientras que la de Cansino, “ya se está viendo la manera de cómo realizar el traslado. Además, llegarán más vacunas de AstraZeneca y Sputnik V en las siguientes semanas”.

Por otra parte, dijo que la respuesta oficial de Pfizer es que no podrán adelantar las vacunas para México debido a las nuevas restricciones que hay en la Unión Europea para trasladar las dosis.

Explicó que la Unión Europea tomó la determinación de hacer un trámite de exportación de las vacunas y eso ha reducido la capacidad de las empresas para transportar sus vacunas. Destacó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una videoconferencia con el gerente de Pfizer semanas atrás, para tratar de adelantar la vacuna, pero la respuesta oficial de los laboratorios fue que no está en posibilidades de anticipar las vacunas. “Hoy es oficial, no será posible, ya que las nuevas disposiciones de regulación comercial le impiden a Pfizer la libertad de enviar las dosis”.

  • El dato: El 29 de enero pasado, el Presidente López Obrador informó que habló con el embajador de China, Zhu Qingqiao, para obtener seis millones de dosis de esta vacuna este mismo mes.

Ante la negativa de Pfizer para abastecer de vacunas a México del 8 o 10 de febrero, la Secretaría de Salud modificó el calendario de vacunación para aplicar las segundas dosis que se aplican al personal de salud.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que el personal médico ya no recibirá la segunda dosis en 21 días, sino en 35. Aclaró que los 530 mil 958 empleados de la salud que se aplicaron la primera dosis del 13 de enero a la fecha, serán vacunados con el embarque que llegará el 15 de febrero.

Estatus de las inmunizaciones en el país
  • ​Pfizer. Autorizada
  • AstraZeneca: Autorizada
  • Sputnik V: Autorizada
  • CanSino: Permiso solicitado
  • Sinovac: En trámite