COVID-19

Crece 29% cifra de jóvenes de 20 a 29 años internados

La CDMX pasa de 863 a 1,213 camas ocupadas en una semana; encabeza estadística población de 40 a 49 años, con 30% de los ingresos

Un grupo de personas reunido en un establecimiento del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, ayer.
Un grupo de personas reunido en un establecimiento del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la última semana el número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México pasó de 863 a mil 213, que representan 26 por ciento de la ocupación general; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México el incremento fue de mil 152 a mil 627 camas ocupadas.

Así lo informó Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien detalló que diariamente hay 120 ingresos hospitalarios, 40 por ciento por debajo del punto máximo, aunque “ni cerca” de la emergencia de enero.

Detalló que en el grupo de edad entre 20 y 29 años se observa un incremento de 29 por ciento en ingresos hospitalarios, principalmente de aquellos con comorbilidades. El sector de la población con más ingresos es de 40 a 49 años, con 30 por ciento; le sigue de 30 a 39, con 23 por ciento; de 20 a 29, con 23 por ciento, y las poblaciones de 60 y 70, en adelante, con diez por ciento.

En torno a las defunciones, cuentan con registro de 23 diarias, 95 por ciento menos que en enero. Ante esto, la Ciudad de México permanecerá una semana más en semáforo amarillo, pero no está considerado el cierre de ninguna actividad.

Viene subiendo, pero estamos a un cuarto de los positivos que llegamos a tener. Está incrementándose el contagio entre adultos de 18 a 40 años 

Eduardo Clark, Director de la ADIP

Además las proyecciones en el escenario más drástico son de tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, lo cual se prevé que ocurra en agosto, pues aún se espera crecimiento en julio.

“Siguen todas las actividades, no consideramos en que sea viable cerrarlas. Consideramos que la solución es la vacunación, pero estamos esperando la llegada de más dosis porque se ha demostrado que las vacunas reducen los síntomas graves, además de que estamos consiguiendo Remdesivir para los pacientes hospitalizados”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior derivado a que la segunda dosis de 50 a 59 años de edad apenas se está aplicando, por lo que la máxima eficacia se dará en el mes de julio.

Claudia Sheinbaum reiteró que con el aumento de personas vacunadas “no llegaremos a los números que tuvimos en meses pasados”.