Expertos señalan que no siguieron protocolos

Crece exigencia por hacer cambios estructurales contra feminicidios

Frida Guerrera asegura que es lamentable la situación de inseguridad contra las mujeres en NL; como éste hay cientos de casos, pero que no salen a la luz pública: ONC

Cientos de personas salieron a las calles del estado, ayer, para exigir un freno a la violencia.
Cientos de personas salieron a las calles del estado, ayer, para exigir un freno a la violencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El caso de Debanhi Escobar exhibió la necesidad de mejorar protocolos en un tema pendiente como la violencia de género. Así lo expresaron activistas y expertos, quienes hicieron llamados a los gobiernos estatales y federal a impulsar cambios estructurales.

La activista Frida Guerrera aseguró que lo que falló en Nuevo León es muy grave “increíble e indignante”, y expresó que a nivel federal, lo que hay es un “error estructural” que se viene arrastrando desde hace años.

“Su tú hablas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mu-jeres para darles un caso, lo ven un día y en dos días más se pierde el seguimiento. Desde el 14 de febrero de 2020 seguimos esperando una reunión en la dependencia que no acaba por darse. No se trata de que nos informen números, sino de que haya planes que de verdad resulten”, afirmó la también periodista.

Es muy grave lo que está pasando en Nuevo León, porque la violencia está a todo lo que da. Desde hace muchos años hemos estado gritando que hay violencia y falta de apoyo estructural

Frida Guerrera, Activista

Señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en no reconocer que hay un fuerte problema de violencia de género, aunque se traten de hacer cosas diferentes.

En este sentido, indicó que todos los días hay mesas de seguridad en el Gobierno federal y en los estados, pero, cuestionó “¿en qué se traducen?, si no hay ningún tipo de resultados. Yo creo que desde hace muchos años hemos estado gritando que hay violencia y falta de apoyo estructural; a final de cuentas, las familias son las que educan a todos, y creo que desde ahí vienen las fallas”.

Agregó que las fiscalías sólo se concretan a buscar y hallar a las mujeres desaparecidas, pero cuando lo hacen, dejan el caso y ya no se investiga más, “por ello vemos casos de multihomicidas que reinciden, porque nadie los investiga”.

En el caso de Nuevo León, Guerrera aseveró que tras la búsqueda de Debanhi, de rebote se pudo localizar con vida a cinco mujeres más que habían desaparecido tan solo en abril.

Falla el Estado, fallan las instituciones, fallan las cifras y falla todo el sistema que está corrompido, mientras que el Gobierno se empeña en no reconocer que hay un grave problema, en no componer las instituciones y mostrar verdadero interés

Perla Acosta, Colectivo Más Sueños

“Imagínate si no hubieran encontrado a esas niñas, es muy grave lo que está pasando en Nuevo León”, dijo.

Perla Acosta, del colectivo Más Sueños, manifestó que el sistema de justicia está corrompido y sin interés de llegar a la verdad, y sólo cuando hay casos como el de Debanhi es cuando reaccionan, pero ya con graves errores en la investigación.

“Falla el Estado, falla el Presidente, fallan las instituciones, fallan las cifras y falla todo el sistema que está corrompido. Hay un pánico generalizado de la ciudadanía por la incertidumbre de no llegar a su casa, mientras que el gobierno se empeña en n reconocer que hay un grave problema, en no componer las instituciones y mostrar verdadero interés en terminar con la violencia”, explicó.

La activista mencionó que en el país hay muchos casos como el de Debanhi porque no hay policías que investiguen porque no les interesa, aparte que en Nuevo León ya es muy peligroso ser mujer.

Falló todo, porque a pesar de que el protocolo esté bien, no se siguió al pie de la letra y el problema es que no tienes quien los haga cumplir o los supervise, pero como este caso de deficiencias hay cientos más, sólo que este salió a la luz pública

Francisco Rivas, Director del ONC

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), detalló que las condiciones institucionales son muy deficientes, además que en términos de policía de investigación y de las comisiones estatales de búsqueda, también hay muchas deficiencias que se incrementan por la falta de recursos.

“Falló todo porque a pesar de que el protocolo esté bien, no se siguió al pie de la letra y el problema es que no tienes quien los haga cumplir o los supervise, pero como este caso de deficiencias hay cientos más, sólo que éste salió a la luz pública”, detalló.

Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de marzo, en Tamaulipas, aseguró que lo primero que debieron hacer las autoridades fue la de investigar con quién andaba y cómo fue que la abandonaron si estaban juntas en la fiesta, además de analizar el actuar del taxista. “No es posible que la hayan encontrado a 30 metros, eso te habla de que fallaron todos los protocolos y hubo muchas irregularidades, porque tampoco es posible que la hayan mandado sola en taxi”, indicó.

Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional

Amnistía Intenacional, Posicionamiento

Dijo que las autoridades nunca descartaron personas en la investigación, sino que debieron detener a todos hasta hallar la verdad, aparte de que ni los perros la ubicaron, lo que genera muchas dudas.

El caso Debanhi también saltó a organizaciones fuera del país. Amnistía Internacional aseguró que las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y exigió que este hecho no quede impune.

“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, sostuvo.

No es posible que la hayan encontrado a 30 metros, eso te habla de que fallaron todos los protocolos y hubo muchas irregularidades, porque tampoco es posible que la hayan mandado sola en taxi

Delia Quiroa, Colectivo 10 de marzo
  • El dato: El Gobierno de NL anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, a cargo de la Fiscalía General de Justicia.