Los homicidios con arma de fuego en Sonora se han disparado en los últimos meses debido a las disputas entre diferentes cárteles del crimen organizado.
En lo que va del año, se registra un aumento de 68% en los homicidios dolosos en Sonora, que suman ya 537 hasta el pasado mes de julio. De éstos, 67% (362) se han cometido con arma de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Naciona de Seguridad Pública.
Parte de esta disputa es el atentado de esta semana en el que un grupo de hombres armados prendieron fuego y dispararon contra una casa en el municipio de Empalme, provocando la muerte de un niño de ocho años y quemaduras de tercer grado a su hermana de dos, así como a su madre y su tía.
En las acciones violentas, el padre de los menores, apodado El Pelón, fue herido con arma de fuego y secuestrado.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación se encontraron al menos 60 casquillos calibre .223 de fusil R-15; 26 calibre 7.62 de AK-47; 18 calibre .308 y tres casquillos de 12 milímetros.
La entidad, que gobierna Claudia Pavlovich, es el motivo de disputa entre los cárteles de Sinaloa y La Línea, principalmente, provenientes de Chihuahua.
Parte de esa guerra, fue el asalto que realizaron en la comunidad Rosario Tesopaco en junio pasado cuando un grupo de hombres armados dispararon contra las viviendas y quemaron automóviles en las inmediaciones del municipio.
Por otra parte, el Instituto Transfronterizo de San Diego reveló que cada año se trafican ilegalmente 212 mil armas de Estados Unidos a México y el estado de Sonora es una de las puertas de entrada y distribución para éstas.
Según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco; Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, las armas ingresan a México desde Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.
Tan sólo en Sonora, en junio pasado, en el municipio de Nogales, Sonora, fue decomisado un arsenal de armas de fuego y cartuchos útiles muy cerca de la línea fronteriza.
En este operativo fueron aseguradas 14 armas largas y cortas un total de 70 mil 700 cartuchos útiles.
Por otra parte, ayer se difundió que elementos de la Fiscalía General de la República incautó una tonelada de metanfetamina en Hermosillo, misma que fue encontrada entre un cargamento de fertilizantes que fue interceptado por agentes ministeriales.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/por-mandar-a-paciente-de-cancer-a-morir-a-su-casa-cesan-a-funcionaria-del-imss/
